Ultimas noticias:




Arte, vino y aceite se fusionan en 'Enolia 2010'

|

Así lo ha explicado hoy el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, durante la presentación de este proyecto, que antes de llegar a Murcia ha pasado por el Museo Guggenheim de Bilbao (25 de enero) y Museo Artium de Vitoria (8 de marzo), y que, en breve, estará en el hotel Mª Cristina de Donostia (26 de abril).

Cruz ha señalado que esta feria tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Murcia el 3 de mayo, donde se llevará a cabo un congreso sobre "Arqueología del Vino", organizado en colaboración con la Universidad de Murcia y al que asistirán expertos de toda España en técnicas antiguas de elaboración de caldos, rutas comerciales o tipos de aceites, entre otros.

En este sentido, el gerente de Enolia, Juan Antonio Bilbao, ha explicado que, paralelamente al congreso, se realizará una feria gastronómica, abierta a aceites y vinos de todo el mundo, en la que se prevé que participen alrededor de medio centenar de bodegas, entre ellas de las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, y una decena de almazaras, dos de ellas murcianas.

Los bodegueros y almazareros participantes, que ya pueden inscribirse para instalar su expositor, ofrecerán desde cursos formativos sobre vinos y aceites hasta catas de ambos productos.

Además, en el marco de este congreso y en colaboración con la consejería de Agricultura, se habilitará una ruta gastronómica de caldos y aceites, denominada 'Catar', con la que se podrá realizar un recorrido por diversas bodegas murcianas, cuyos espacios serán ocupados por intervenciones artísticas, que convivirán con el gusto y el olfato, "sentidos que siempre se han considerado alejados del arte por su cercanía a lo físico, y que ahora confluyen", ha dicho Cruz.

"Se trata de promocionar el turismo etnológico a través del arte" y, a la vez, "sacar el arte de sus lugares habituales", ha reiterado el consejero, quien ha indicado que, hasta la fecha, son ya cinco las bodegas que se han inscrito en este proyecto, una de Moratalla, Bodegas Tercia de Ulea, y cinco de Jumilla; Finca Omblanca, Silvano García, San Isidro y Hacienda del Carche.

Las obras de los artistas estarán expuestas durante un mes en las bodegas, según ha explicado el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, quien también ha asistido a la presentación. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad