Ultimas noticias:




Avalancha de música y danza

|

El Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha dado ya el pistoletazo de salida al Circuito Artes, una nueva iniciativa para convertir Madrid en una amplia red de ofertas artísticas, que se irán desarrollando en los centros culturales de los diferentes distritos adscritos. Lo que se pretende es «llevar las mejores manifestaciones artísticas y culturales a todos y cada uno de los rincones de nuestra ciudad», según expresó el vicealcalde, Manuel Cobo, durante la presentación del proyecto.
Circuito Artes se desarrollará en dos periodos anuales de actividad: de finales de marzo a mediados de junio y de mediados de septiembre a primeros de diciembre; y ha seleccionado 17 centros culturales que cumplen los requisitos técnicos para acoger las propuestas escénicas de nueve compañías, aunque el proyecto seguirá en permanente construcción, siendo susceptible de nuevas incorporaciones.
Multidisciplinar
El programa está integrado por dos redes, el Circuito de Artes Escénicas y Música, y el Circuito de Exposiciones. El primero cuenta con nueve distritos de la ciudad, y por sus escenarios pasarán nombres tan destacados como los premios nacionales de danza Teresa Nieto y Juan Carlos Santamaría, junto a referencias del teatro como Raúl Hernández o Mariano Llorente. También se dará una oportunidad a otras compañías madrileñas menos conocidas, brindándoles espacios idóneos donde exhibir sus montajes.
El apartado teatral ofrecerá propuestas muy variadas, entre las que se incluyen textos clásicos de William Shakespeare, con una revisión sobre «Hamlet» y «El sueño de una noche de verano» y obras contemporáneas de autores como Fermín Cabal.
Los amantes de la danza podrán disfrutar de forma gratuita de obras como «Consuelo» de Teresa Nieto, «Romeo y Julieta» o «Rikalda», de Santamaría Compañía de Danza, y conocer las nuevas propuestas de compañías como Dos por medio o Jesús Pastor, entre otras.
Veteranos como el saxofonista Perico Sambeat, el cantautor Luis Pastor, el baterista Bruno Pedroso, los guitarristas Niño Josele o Juan Carmona compartirán cartel con jóvenes intérpretes pertenecientes a otros géneros, como la cantante de jazz Natalia Calderón o el rapero L. E. Flaco, además de otros muchos intérpretes de música étnica, tango, pop, flamenco, canción de autor, etc..
Chamartín, Ciudad Lineal, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro y Villaverde son los distritos donde se ofrecerán un total de 50 conciertos, 44 espectáculos de danza y 40 funciones de teatro (toda la programación y horarios en esmadrid.com/circuitoartes).
Circuito Exposiciones
Las artes plásticas también serán protagonistas en los distritos a través del Circuito de Exposiciones, que ha seleccionado 10 centros por los que pasarán muestras de todo tipo, entre las que destacan «Música y sentimiento», con fotografías de Paco Manzano, Manuel Rodríguez Redondo y Thor Castro Regueira, y «El escenario de la ilusión», una treintena de reproducciones a escala real de máquinas teatrales de tiempos pasados, que trazan un viaje nostálgico hacia el pasado de las técnicas escénicas.
Otra exposición, «El Silo de las Estrellas» realizará un recorrido por la historia del universo, con motivo de del Año Internacional de la Astronomía.

IGNACIO SERRANO | MADRID

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad