Ultimas noticias:




Calixto Bieito y Gabriela Montero, estrellas del festival de Bergen

|

La pequeña y pintoresca localidad costera noruega, reputada por la belleza natural de su entorno y la abundancia de las precipitaciones, acoge del 26 de mayo al 9 de junio el mayor festival artístico del norte de Europa, por el que han pasado grandes intérpretes desde su creación en 1953.

Según explica a EFE en Londres su director desde 2005, Per Boye Hansen, que lo fue antes de la Komische Oper berlinesa, Bieito prepara actualmente una creación titulada en inglés "Voices", coproducción entre el Festival de Bergen y el teatro Betty Nansen, de Dinamarca, que tendrá su estreno mundial el 31 de mayo.

Es un espectáculo en torno al sufrimiento humano que presenta a siete personas al borde de la muerte y que combinará textos de la ensayista norteamericana Susan Sontag, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer o el escritor austríaco Thomas Bernhard, con música de artistas contemporáneos como Nick Cave, Pj Harvey o la islandesa Björk.

Según Hansen, el espectáculo no está aún acabado, sino que Bieito sigue trabajando en él, y todo es posible, incluso que algunos de los autores señalados salten fuera y sean sustituidos por otros.

Con Bieito nunca se sabe hasta el último momento, señala Hansen, quien recuerda que, cuando hizo "Peer Gynt", el español dijo en el último momento que necesitaba un coro y música de Gyorgy Ligeti.

"Es siempre un gran desafío trabajar con alguien tan creativo como él, que está desarrollando nuevas ideas continuamente. Pero es a la vez estimulante y tremendamente gratificante", comenta.

Hansen recuerda ahora cómo el escepticismo inicial del público noruego cuando llevó a Bergen aquella obra de Ibsen hablada en catalán por el teatro Romea, de Barcelona, dio pronto lugar al entusiasmo general, hasta el punto de que después del éxito de su estreno hubo lleno total en las cinco funciones siguientes.

"Vino expresamente a Bergen un numeroso grupo de catalanes, y era muy curioso ver las reacciones distintas de la parte de la audiencia que entendía las palabras en catalán y el público noruego, que, sin entenderlas, conocía perfectamente el texto original", agrega el director del festival.

Hansen va a encontrarse este fin de semana con Bieito en Stuttgart (Alemania), donde el español va a estrenar su montaje de "Parsifal", de Wagner, y luego irán a Copenhague, donde se realizan los ensayos de "Voices" para Bergen.

De Gabriela Montero, fabuloso producto, como Gustavo Dudamel, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela, y que dará dos conciertos este año en Bergen, uno sola al piano y otro acompañando a la orquesta alemana NDR Radiophilharmonie, Hansen elogia el que haya "revitalizado una fantástica tradición" como es la de la improvisación, que hoy casi sólo se encuentra en el jazz.

"No sólo Paganini y otros virtuosos del siglo XIX, sino también los músicos del Barroco y del Renacimiento improvisaban. Es una tradición casi perdida, y Gabriela Montero conecta perfectamente con el público, al que pide incluso que cante para luego improvisar ella", comenta Hansen.

Preguntado si le gustaría llevar a Bergen a Dudamel, a quien conoció personalmente en Las Palmas (Canarias), dice que le encantaría, pero es hoy alguien "muy ocupado" y habría que encajarle dentro de las dos semanas que dura el festival.

Este año habrá también en Bergen dos estrenos mundiales de la compañía nacional noruega de danza contemporánea, Carte Blanche, "Mad", una coreografía del alemán Arco Rentz, y "Stalk", del español Damián Muñoz, que se ha inspirado en la famosa película "Stalker", del realizador ruso Andrei Tarkovsky.

Muñoz tiene una forma de trabajar que fascina al director del festival: hace que los bailarines ejecuten los movimientos al sonido de una determinada partitura y luego, para el espectáculo definitivo, cambia la música, pero conserva los movimientos.

El festival de Bergen se inaugura el 26 de mayo con el estreno europeo de la obra "Koyaanisqatsi", inicialmente compuesta por el minimalista norteamericano Philip Glass para la película homónima de Godfrey Reggio y que el compositor reelaboró luego para orquesta y estrenó el pasado verano en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.

Al director del festival le gustan claramente los artistas que asumen riesgos: "Es algo consustancial con el arte, explica, todos los grandes artistas han sido grandes experimentadores, y Bieito, Gabriela Montero y otros muchos sacan toda su energía de la tradición, y eso es lo que me interesa, afirma. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad