Ultimas noticias:




Cómo forrarse en Hollywood sin hacer una película

|

El arte siempre ha tenido algo de juego, o por decirlo con más precisión, de apuesta. Un estudio cree en una idea, firma un cheque de varios ceros, contrata a un director, a unos técnicos, a unos actores, y se lanza al vacío. La victoria (los beneficios) o la derrota (a veces, la ruina) depende de tantas cosas como para que aleteen los nervios en el estómago al menos hasta el primer fin de semana en los cines, cuando la suerte está definitivamente echada.


Ese hormigueo de inquietud lo comparten al menos los 1,7 millones de usuarios (doscientos mil muy activos) del Hollywood Stock Exchange (HSX.com), una web que podría definirse como un mercado de valores «on line» en el que los usuarios apuestan por el futuro comercial de las películas y de los actores.


El invento no es nuevo, pero hasta ahora sólo funcionaba con dinero virtual, dólares de Hollywood. Es un entretenimiento parido en 1996 por dos cinéfilos veteranos de Wall Street, Max Keiser y Michael Burns, que hicieron caja en 2001. Lo vendieron a Cantor Fitzgerald, firma especializada en servicios financieros con sede en Nueva York. Así hasta el próximo 20 de abril, cuando esperan empezar a funcionar con dinero contante y sonante, como un mercado de futuros de cualquier bolsa, tras la pertinente autorización de la Comisión de Comercio de Futuros y Commodities.


Hay diferentes formas de apostar, pero, en líneas generales, los usuarios de HSX intentan predecir la recaudación de una película en las primeras cuatros semanas en los cines de EE. UU. Podrán poner su dinero, y su intuición, desde varios meses antes de su estreno, en cuanto se sepa la fecha de lanzamiento.

Alex Costakis, director general de la empresa, lo llama «la sabiduría de la multitud». ¿Qué actores triunfarán? O, por el contrario, ¿cuáles fracasarán? Podemos jugar a favor o en contra de mercado, como en el Ibex o en el Dow Jones. Quien se apunte ahora recibirá dos millones de dólares virtuales para otear sus posibilidades cuando el dinero sea de verdad.


Los directivos de Cantor Fitzgerald creen que, además de los fans, habrá otros jugadores interesados en participar en esta Bolsa. Por ejemplo, los productores que quieran «calentar» su película y conseguir más salas, o los que, por el contrario, desconfíen de su inversión y apuesten a la baja. Unos y otros deberían recordar aquella frase de Warren Buffet: «A menos que puedas ver tus acciones caer un 50 por ciento sin que te cause un ataque de pánico, no deberías invertir en el mercado bursátil»

J. F. ALONSO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad