Ultimas noticias:




Darío Villanueva obtiene el Premio de Investigación Humanística de la Real Sociedad del polígrafo

|

El Premio Internacional de Investigación Humanística Real Sociedad Menéndez Pelayo ya tiene su primer nombre propio: Darío Villanueva. La entidad santanderina daba a conocer ayer al mediodía el fallo de este nuevo galardón creado y convocado el pasado año. La concesión del Premio a Villanueva distingue la publicación de su ensayo 'Imágenes de la ciudad: Poesía y cine. De Whitman a Lorca'.

El premio, que se concede por primera vez, tendrá en adelante un carácter anual. Un galardón que se otorga a propuesta de los socios de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, por la Junta de Gobierno de esta entidad constituida como jurado, y del que forma parte también un representante del alcalde de Santander.

El ensayo premiado, según comunicó la institución santanderina desde la Casa-Museo de Menéndez Pelayo, expresa «una reflexión multidisciplinar sobre la condición mayoritariamente urbana de la cultura contemporánea».



En ella están presentes «la teoría de la Literatura, el análisis del lenguaje cinematográfico y la antropología cultural». Asimismo, examina de «una manera lúcida algunos de los vínculos que han incardinado estrechamente la cultura española del siglo XX en la cultura contemporánea», caso de Lorca, Dalí, Buñuel, Gómez de la Serna, Liechtenstein, Whitman, Fritz Lang, Walter Ruttmann..Darío Villanueva es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, centro del que fue rector, y secretario de la Real Academia Española.


El premio supone el ingreso en la entidad organizadora, la Sociedad Menéndez Pelayo, y se complementa con una dotación económica de 6.000 euros. El galardón se entregará en un acto académico que tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena el próximo 14 de mayo, con motivo del aniversario del fallecimiento del erudito. El premio es uno de los muchos proyectos e iniciativas novedosas impulsadas desde la Sociedad en el último año. La Cátedra Menéndez Pelayo, foro creado junto con la UIMP que apostará por la formación y la investigación, es el último de ellos. En junio el curso arrancará precisamente con un seminario de la Cátedra que abordará diversas cuestiones sobre el sistema bibliotecario español.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad