Ultimas noticias:




Declaración del Día Mundial del Sueño

|

Por cuanto la somnolencia y la falta de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida, en tanto que puede hacerse mucho para prevenir y tratar la somnolencia y la falta de sueño y considerando que la concientización profesional y social son las primeras acciones por realizar, declaramos a los trastornos del sueño condiciones médicas prevenibles y tratables en todos los países del mundo.


El 19 de marzo de 2010 se celebró el Día Mundial del Sueño. Este evento internacional fue creado en 2008 por iniciativa de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés) con la intención de promover la importancia de dormir bien y sus implicancias tanto en la salud como en la educación, la sociedad y la seguridad vial. El objetivo principal es disminuir el impacto de los trastornos del sueño en la sociedad a través de una mayor prevención, reconocimiento y tratamiento de los trastornos del sueño.

Cada año se elige un lema diferente para enfatizar distintos aspectos relacionados con el sueño. El lema de este año es duerma bien, siéntase saludable. A través de investigaciones científicas hoy sabemos que el buen dormir es imprescindible para una buena salud: no hay buena salud sin un sueño saludable.

Nuestras actitudes y comportamientos en relación con el sueño tienden a mostrar que el dormir está considerado como una pérdida de tiempo. Sin embargo, el sueño es fundamental para el crecimiento, la maduración cerebral, el desarrollo y la preservación de nuestras capacidades mentales. Entre otras consecuencias, los trastornos del sueño y la privación crónica de sueño provocan aumento de peso, diabetes, depresión, empeoran los problemas respiratorios y cardiovasculares, incrementan la percepción del dolor y la somnolencia durante la conducción de vehículos o en el trabajo, disminuyen el rendimiento intelectual y laboral y provocan dificultades en las relaciones sociales.

A modo de ejemplo, en las personas que roncan o sufren apneas del sueño:

· Los accidentes de tránsito son 7 veces más frecuentes;
· Los infartos de miocardio son 5 veces más frecuentes;
· El insomnio aumenta 7 veces el riesgo de accidentes de trabajo.

Estas son algunas de las razones por las cuales es importante explicar por qué el sueño es un factor clave de nuestra salud y que algunas medidas sencillas de prevención pueden disminuir sus consecuencias.

Son muchas las personas afectadas por trastornos del sueño que consideran su problema como una fatalidad. Más de la mitad nunca han comentado su problema con un profesional de la salud.

Es preciso resaltar que el médico tratante es el primer interlocutor en materia de salud y que en caso de trastornos del sueño existen centros especializados para el diagnóstico y tratamiento de estos problemas.

Usted, ¿duerme bien? - Medidas higiénicas del sueño

Neuromed Medicina del Sueño, en adhesión a este día de concientización mundial, le brinda una serie de medidas de higiene del sueño, que le ayudarán a lograr un sueño más saludable.

Lea estas sugerencias y compruebe si las tiene incorporadas a su vida ya que el buen dormir nos ayuda a estar en mejores condiciones físicas y psíquicas y por lo tanto a sentirnos saludables.

1. Mantenga horarios regulares, tanto en las horas de acostarse como las de levantarse, incluso en los días festivos.

2. Un ejercicio suave (andar, nadar pausadamente, pasear en bicicleta) durante el día, preferentemente al mediodía o a media tarde, ayuda a la relajación necesaria antes del sueño. También las medidas clásicas del “baño caliente” o cualquier actividad rutinaria efectuada antes del sueño nos predispone a esa relajación.

3. Evite la ingesta de café, té, cacao, mate, bebidas colas o cualquier sustancia estimulante del sistema nervioso central después de las 16.00 hrs. Algunos fármacos pueden ocasionar insomnio. Consúltelo con su médico.

4. Evite la ingesta de alcohol, al menos 6 horas antes de acostarse.

5. Espere un mínimo de dos horas después de cenar, para acostarse.

6. Evite el ruido y la luz excesiva en el dormitorio.

7. Utilice la cama sólo para dormir y tener actividad sexual.

8. La cama debe ser ancha y confortable y la almohada cómoda. La temperatura, constante (entre 16 y 22 grados).

9. Establezca rutinas diarias para todas sus actividades: trabajo, comidas, ejercicio, ocio, relajación y sueño, y ajústese lo más estrechamente posible a ellas.

10. Intente “interrumpir el estrés” durante el día, con pequeñas pausas de unos diez minutos, para respirar profundamente, meditar o realizar algún ejercicio de relajación o yoga.

¿Cuándo decimos que el sueño es saludable?

Una buena noche de sueño es cuando…

Se duerme antes de los 30 minutos.
Duerme toda la noche de un tirón (un mínimo de 7 horas).
Se despierta fresco y despejado sin la necesidad de escuchar la alarma del despertador.
Está despierto y alerta durante todo el día.

Una mala noche de sueño es cuando...

Tarda más de 30 minutos en dormirse.
Se levanta más de 1 vez por noche y tiene problemas para volver a dormirse.
Se levanta cansado, sin la sensación de estar fresco.
Le es difícil mantenerse despierto y alerta durante el día.

Consulte con su médico o un especialista en trastornos del sueño, si...

No puede dormir o se despierta durante la noche.
Se queda dormido durante el día.
Siente una “sensación desagradable o inquietud en las piernas” cuando intenta dormir.
Su pareja le dice que usted, mientras duerme: mueve mucho las piernas o los brazos; grita, corre, o tiene conductas extrañas; ronca fuerte o deja de respirar por momento.
En la actualidad todos los trastornos del sueño tienen tratamientos efectivos.

¿Por qué padecerlos?

Contacto: Dra. María Celia Daraio - Medicina del Sueño
www.neuromed.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad