Ultimas noticias:




Desaparece isla en Golfo de Bengala

|

La isla, llamada New Moore por India y South Talpatti por Bangladesh, medía tres kilómetros de ancho por 3.5 kilómetros de largo
Una isla ubicada en el Golfo de Bengala, cuya pertenencia se disputaron durante casi 30 años los gobiernos de India y Bangladesh, desapareció de la superficie debido al aumento en el nivel del mar, informó hoy un equipo de oceanógrafos.

La isla, llamada New Moore por India y South Talpatti por Bangladesh, medía tres kilómetros de ancho por 3.5 kilómetros de largo, pero los efectos del calentamiento global acabaron con ella, explicó Sugato Hazra, director de Oceanografía de la Universidad Jadavpur de Calcuta.

El especialista detalló que la desaparición de la isla comenzó a preverse desde 2009, cuando imágenes satelitales mostraron una reducción en su tamaño debido a que el mar la cubría cada vez más.

Ubicada en la reserva natural de Sunderbans, en el Golfo de Bengala, la isla fue motivo de conflictos entre India y Bangladesh, cuyos gobiernos reclamaban su propiedad desde la década de 1980.

La isla 'ha quedado totalmente sumergida', afirmó Hazra, quien ironizó al afirmar que 'lo que estos dos países no pudieron lograr durante años de conversaciones, fue resuelto por el calentamiento global'.

'Ahora si alguien quiere visitarla, tendrá que hacerlo en un submarino', agregó, en declaraciones reproducidas por la prensa india la madrugada de este viernes.

Los científicos han percibido el alarmante incremento de los niveles del mar en la última década en el Golfo de Bengala.

Hasta el año 2000 los niveles del mar se habían elevado aproximadamente tres milímetros por año, pero durante la década pasada alcanzaron los cinco milímetros, afirmó el profesor Hazra.

Otra isla cercana, Lohachara, corrió con la misma suerte en 1996, lo que forzó a sus habitantes a mudarse a territorio continental, en tanto, casi la mitad de la isla Ghoramara se encuentra bajo el agua, puntualizó.

Al menos otras 10 islas en el área están en riesgo de hundirse, por lo que ecologistas a nivel mundial han pronosticado que el aumento significativo de la temperatura tendrá como consecuencia lluvias más intensas y frecuentes y la pérdida de costas debido al que el nivel del mar aumentará aún más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad