Ultimas noticias:




Desarrollan en Brasil plantas transgénicas con potencial medicinal

|

La estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) desarrolló plantas transgénicas de soja y de tabaco a las que les introdujo un gen capaz de producir a gran escala una molécula con potencial medicinal, informaron hoy fuentes oficiales citadas por la estatal Agencia Brasil.

Tras el desarrollo de los transgénicos con potencial medicinal, la Embrapa pretende iniciar este año una fase de pruebas para determinar si las moléculas producidas por tales plantas tienen o no efectos contra enfermedades como el cáncer.

La Embrapa consiguió introducir el gen de interés en variedades de plantas de soja y de tabaco gracias a técnicas de modificación genética en las que trabajó en asociación con científicos de Estados Unidos y de Europa,afirmó Elibio Rech, investigador de recursos genéticos y biotecnológicos de la estatal citado por la Agencia Brasil.

Rech aclaró que las plantas transgénicas no pueden ser calificadas como medicinales ni tampoco usadas para el consumo debido a que apenas sirven como incubadoras para ampliar la producción de las moléculas de interés médico.

"Esas plantas son usadas apenas para producir una medicina. Introducimos la molécula en la planta y, como ella se multiplica por semillas o por propagación vegetativa, conseguimos una masa muy grande de ese material, que primero hay que purificar", explicó el científico al aclarar por qué el vegetal no puede ser consumido con fines terapéuticos.

"Los transgénicos desarrollados no son plantas medicinales ni tampoco pueden ser consumidos in natura. No se trata de soja que pueda servir en la alimentación ni de tabaco que pueda ser aprovechado por la industria. Son apenas incubadoras para producir moléculas de interés médico", aclaró.

De acuerdo con el investigador, tras el desarrollo de los transgénicos,la Embrapa se propone iniciar este mismo año una etapa de testes con las moléculas producidas por las plantas.

"Vamos a retirar una pequeña cantidad de esas moléculas para, en experimentos en laboratorio, verificar si tienen acción sobre células cancerígenas. Esa es la etapa que tenemos que cumplir este año", afirmó.

Rech aclaró que, por ser consideradas como medicinas, las plantas no podrán ser cultivadas libremente y apenas se permitirá la producción restringida con el fin de evitar una posible contaminación de la cadena alimentar. Fin

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad