Ultimas noticias:




Descubren una nueva especie de dinosaurio de la familia del velocirraptor

|


Investigadores de la Universidad George Washington de Estados Unidos y el Colegio Universitario de Londres en Reino Unido han descubierto una nueva especie de dinosaurio raptor al que han llamado 'Linheraptor exquisitus' y que pertenece a la familia del velocirraptor. El estudio sobre el fósil ha sido dirigido por la Academia de Ciencias China y se publica en la revista 'Zootaxa'.

El fósil, que se encuentra muy bien conservado, ayudará a los científicos a describir mejor la apariencia física de otros dinosaurios similares dentro de la familia de los 'Dromeosauridos'. Fue descubierto en China por Jonah Chroiniere, doctorando de la Universidad George Washington en Estados Unidos, y Michael D. Pittman, estudiante del Colegio Universitario de Londres en Reino Unido.

Medía 2,4 metros y pesaba 22 kilos

Según explica Chroiniere, "sólo vi la punta de la garra saliendo de un risco y fue una sorpresa total que el esqueleto completo estuviera enterrado dentro de la roca. Este fósil nos dirá mucho sobre la evolución del esqueleto en el grupo que incluye al velocirraptor".

Sólo vi la putna de la garra saliendo de un risco y fue una sorpresa El linheraptor medía unos 2,4 metros de largo y pesaba algo más de 22 kilogramos y los científicos creen que era un depredador ágil y rápido que se alimentaba de pequeños dinosaurios con cuernos emparentados con el triceratops. Como otros dromeosauridos poseía una larga y curvada pezuña en los pies, que podrían haber utilizado para capturar sus presas.

Dentro de la familia de los dromeosauridos el linheraptor está muy vinculado a otra especie recién descubierta: el 'Tsaagan mangas'. El cráneo del tsaagan indica que es más primitivo que el velocirraptor y el esqueleto de la nueva especie ayudará a reconstruir la serie de cambios evolutivos de los dromeosauridos.

Similares a las aves del Cretácico

El linheraptor fue descubierto en rocas de piedra arenisca roja durante una expedición en 2008 en Mongolia Interior (China). Es el quinto dromeosaurido descubierto en estas rocas, famosas por preservar esqueletos completos sin fracturar.

Los dromeosaurios son una familia de dinosaurios terópodos similares a las aves que vivieron durante el Cretácico. Además del linheraptor y el velocirraptor, los dinosaurios terópodos incluyen al tiranosaurius rex y a las aves modernas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad