Ultimas noticias:




Detectar el Alzheimer en fase incipiente es muy importante

|

Cada vez es más fácil diagnosticar un Alzheimer en fases incipientes, en los estados iniciales, por un conjunto de factores tanto por el conocimiento social que hay hoy de la enfermedad, por la difusión existente, y por otro lado gracias a las técnicas existentes hoy en día en el servicio sanitario.

Las percepciones actuales basadas en las sensaciones del paciente y el hecho de realizar ciertas pruebas médicas hace que hoy en día sea diagnosticado en un 85% de los casos, mientras que el 15% restante son personas con otras afecciones cerebrales, otros tipos de demencias, pero que normalmente quedan sin diagnosticar o bien están mal diagnosticados.

Las autopsias de personas fallecidas con Alzheimer han permitido ver que tipo de lesiones cerebrales padecen, que afecciones les sobrevienen, y gracias a estas autopsias se ha podido estudiar mejor el cerebro y los tratamientos a seguir.

Los tratamientos actuales simplemente alivian los síntomas, pero los que existen en la actualidad no modifican el curso y la progresión de la enfermedad, mientras que los medicamentos hoy no aprobados, que están en fase de investigación clínica, si que buscan ralentizar la enfermedad, modificar el patrón evolutivo del Alzheimer.

La importancia del diagnóstico precoz, radica en que para encontrar tratamientos o fármacos que sean efectivos para frenar la enfermedad, cuanto más al inicio de la enfermedad mejor, ya que con ello se encontrará el patrón a partir del cual la enfermedad empieza su camino sin retorno, es decir se necesita llegar al paso 1, conocer como se desencadena, su origen, ya que los pasos siguientes ya se conocen, ya se sabe que evolución tienen, pero no se puede modificar esa trayectoria.

Después hay otro factor que hace que detectar esa fase incipiente sea muy importante, ya que ello permite que el enfermo pueda acogerse a una norma legal con el que modificar papeles, firmar documentos, actuar en su propio nombre e interés, ya que aún no se justifica una demencia o un estado avanzado de la enfermedad que le prohíba ante la justicia hacer uso de sus facultades al estar estas alteradas.

Las técnicas de imagen como un TAC o una resonancia magnética, básicamente se han utilizado y se utilizan para excluir otras causas que pueden dar síntomas similares, pero cada vez más, éstas técnicas se utilizan para detectar y medir las regiones encargadas de la memoria, luego hay técnicas que apoyadas con la inyección de alguna sustancia permite controlar las proteínas que se acumulan en el cerebro, pero en cualquier caso son técnicas en progresión, en fase de desarrollo y aún no se aplican a los pacientes en general.

Una vez se hace el diagnóstico ello comporta unas consecuencias familiares, ya que el enfermo junto a la familia deben iniciar una nueva etapa en sus vidas, deben tener una estrecha relación con el médico y luego apoyarse en esta ley de la dependencia o buscar apoyos de grupos de afectados.

Uno de los objetivos sería cronificar la enfermedad, ya que es posible que en los próximos años con técnicas avanzadas para su diagnóstico precoz, análisis de sangre, análisis del líquido que envuelve el cerebro o con las técnicas de imagen, permitirán que al primer síntoma leve de pérdida de memoria se sepa si se está ante un caso sin importancia o bien revela la posibilidad de que esa persona evolucione hacia un Alzheimer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad