Ultimas noticias:




Diez mandamientos para América Latina Matías Zibell

|


La idea de hacer un especial sobre los diez mandamientos y América Latina surgió en Egipto, la tierra donde según las antiguas escrituras comenzó el éxodo judío hacia la Tierra Prometida, pero hasta ahí llegan las coincidencias con el Antiguo Testamento.

Luego de filmar la ascensión de turistas y peregrinos al Monte Sinaí, lugar donde según la Biblia Moisés recibió los mandamientos del mismo Dios, un equipo de BBC Mundo entrevistó a los ocasionales escaladores latinoamericanos y como parte del juego habitual de preguntas y respuestas surgió el interrogante sobre cuál mandamiento era más necesario en los países de los que provenían.

Así nació la idea de buscar diez historias latinoamericanas que pudieran hacer reflexionar a nuestros lectores sobre cada uno de esos mandamientos y analizar la relevancia de este decálogo, que como dijo a BBC Mundo el historiador venezolano Elias Pino Iturrieta, "es, sin temor a exagerar, el único código que ha permanecido desde su promulgación hasta la actualidad".

¿Cuales son los dioses de hoy? El mundo está idolizando el poder y el dinero, y el primer mandamiento nos está recordando 'no señor, Dios es uno'

Carlos Novoa, doctor en Ética Teológica

"Ni Licurgo, ni Solón, ni Montesquieu, ni Napoleón han tenido la fortuna de Moisés. Y la explicación es muy sencilla: en todos los casos anteriores, los códigos son humanos, sujetos a una realidad inmediata. En el caso de la ley mosaica es escrita por Dios, pero eso por supuesto es un asunto de fe", agregó el director del centro de estudios históricos de la Universidad Católica Andrés Bello.

Para otros como el filósofo brasileño Renato Janine Ribeiro, algunos de los mandamientos han sido incorporados a la vida laica y otros -los más religiosos como el de amar a Dios por sobre todas las cosas- caducaron, pero el padre jesuita Carlos Novoa cree justamente que mandamientos como el primero siguen más vigentes que nunca

"¿Cuales son los dioses de hoy? El mundo está idolizando el poder y el dinero, y el primer mandamiento nos está recordando 'no señor, Dios es uno'. Vivimos unos dramas tremendos que están pisoteando este primer mandamiento. ¿Qué tal la invasión a Irak? Eso es idolizar el poder de las multinacionales, del petróleo, de las fábricas de armas ¿Y qué tal los derivados financieros de Wall Street?", respondió a BBC Mundo este doctor en Ética Teológica de la Universidad Javeriana de Bogotá.
Colores positivos y negativos

"Uno de los mayores problemas que tenemos con los mandamientos en la actualidad es que expresan una moralidad de lo que no se puede hacer, una moralidad que es negativa. Desde mi punto de vista la moralidad tiene sentido cuando es positiva. ¿Qué debo hacer para ser un ser moral?", le dijo a BBC Mundo el filósofo Ribeiro, profesor titular de la cátedra de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Sao Paulo.

Pero el rabino Shai Froindlij, quien trabaja con la comunidad israelí uruguaya, cree que el mensaje de este decálogo es positivo y recurre a una canción llamada "Color esperanza", del cantautor argentino Diego Torres, para explicar su punto:

"Hace cuatro o cinco años se escuchaba mucho esa canción y yo me pregunté cuál es el color esperanza. Mi respuesta es que son los diez mandamientos porque empiezan con fe en Dios y terminan con la relación entre uno y su prójimo y esos son los colores que tenemos que llevar con nosotros todos los días".

En el fondo los mandamientos poco a poco se han convertido en una referencia. Seguramente la gente ni siquiera se los sabe de memoria, pero les quedó la idea de lo lícito o lo ilícito.

Elías Pino Iturrieta, historiador venezolano

La relevancia de este decálogo no es sólo proclamada por judíos y cristianos. Como explicó a BBC Mundo Carlos Sánchez, coordinador del Centro Islámico de Colombia, "los diez mandamientos están incluidos dentro del sagrado Corán (...) ya que es una forma de vida que todos los profetas fueron trayendo. Un musulmán no puede decir: 'Creo en lo que dice este profeta y no en lo que dijo otro'".

Lejos de las tres religiones, el sociólogo marxista cubano Aurelio Alonso brindó a BBC Mundo su propia interpretación: "Me imagino que en algún momento Moisés se percato que tenía que poner un orden, subió al Monte Sinaí y buscó una máquina de escribir y apareció con el decálogo, una norma jurídica, política y ética".

Para este especialista en temas religiosos del Partido Comunista Cubano, lo que hizo Moisés con estas leyes fue crear la nación hebrea, pero "lo más inteligente en ese momento fue decir que él no era el creador del decálogo sino la divinidad, y lo hizo porque es el pueblo escogido, creando así el espíritu de la trascendencia".

Trascendencia que llega hasta nuestros días, como concluye el historiador venezolano Pino Iturrieta, para quien los mandamientos se han convertido poco a poco en una referencia: "Seguramente la gente ni siquiera se los sabe de memoria. Se los aprendió en la niñez cuando fueron a hacer la comunión, pero les quedó la idea de lo lícito o lo ilícito. Son cosas que se van quedando. La ortodoxia no se echa a la tintorería como las camisas cuando uno se las cambia".
Un viaje

Las historias recogidas por BBC Mundo lo llevarán desde el Monte Sinaí hasta los consultorios de los cirujanos plásticos en Miami, donde la gente codicia la nariz, las caderas y los senos de los prójimos.

Conocerá la historia de un espiritista venezolano que no puede dejar de creer en Dios; una joven argentina que no quiere honrar a su padre; un adolescente colombiano que como mitómano no puede -ni quiere- dejar de mentir y un soldado salvadoreño que tuvo que elegir entre matar o morir en Irak.
Fotógrafo esperando la salida del Sol en el Monte Sinaí

Miles de personas cada año esperan el amanecer en la cima del Monte Sinaí, en Egipto.

En Nicaragua leerá sobre la utilización del nombre de Dios por parte de un gobierno que surgió como una guerrilla de inspiración marxista y en México sabrá qué piensa el ladrón de bancos más famoso del país del mandamiento de no robarás, tras volverse pastor evangelista.

En Ecuador asistirá a la elección de una reina de belleza indígena para analizar cómo un certamen de belleza de esta naturaleza evita la concupiscencia de la carne; viajará a Brasil para enterarse que muchos de los estancieros que se benefician del trabajo esclavo son cristianos practicantes y visitará en Paraguay una comunidad menonita donde el aislamiento es el arma contra las tentaciones.

Pero además de las historias, la invitación está servida para que los lectores compartan el mandamiento que crean necesario para el lugar donde viven y su opinión sobre cuál mandamiento es más difícil de cumplir en este amanecer del siglo XXI.
Una lista

Debido a que existen diferentes diferencias en la formulación de algunos mandamientos tanto en los libros del Antiguo Testamento (Éxodo y Deuteronomio) como en la reinterpretación que luego se produce en el Nuevo Testamento con la aparición de Cristo, BBC Mundo eligió como criterio general los diez mandamientos sintetizados por el catecismo católico, así como la iconografía cristiana.

Esta elección no implica ningún juicio de valor sobre los textos bíblicos ni las religiones monoteístas, sino que está basada en el hecho de que los católicos son mayoría en América Latina y la educación católica es la más divulgada en esta región.

Por eso, es más factible que los lectores, aún no siendo creyentes, reconozcan esta división:

I) Amarás a Dios por sobre todas las cosas.
II) No tomarás el Nombre de Dios en vano.
III) Santificarás las fiestas en nombre de Dios.
IV) Honrarás a tu padre y a tu madre.
V) No matarás.
VI) No cometerás actos impuros.
VII) No robarás.
VIII) No darás falso testimonio ni mentirás.
IX) No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
X) No codiciarás los bienes ajenos.

Las explicaciones, aristas e interpretaciones modernas de estos textos antiguos también han sido extraídas del catecismo católico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad