Ultimas noticias:




Editado un interesante volumen sobre la relación de Sorolla y los condes de Albox

|


Colaboran en la publicación el Instituto de Estudios Almanzoreños, los ayuntamientos de Albox y Olula del Río y el Museo Casa Ibáñez · El libro coincide con la llegada al Museo de la obra de la condesa

Con motivo de la presentación oficial del retrato de Carmen Avial y Llorens, condesa de Albox, pintado por Sorolla en 1905, se ha publicado el libro Sorolla y los condes de Albox, por iniciativa de varias instituciones comarcales.

En concreto, se trata de una colaboración entre el Instituto de Estudios Almanzoreños de la Mancomunidad de Municipios, los Ayuntamientos de Albox y de Olula, y la Fundación Museo Casa Ibáñez, con el apoyo y colaboración, igualmente, del área de Cultura de la Diputación de Almería.

La publicación es un ensayo escrito en 2003 por Luis Sazatornil y Ana Belén Lasheras, profesores de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria. Este ensayo ya apareció publicado en Trasdós, revista del museo de Santander, en el mismo año.

Para esta ocasión, los autores han revisado, actualizado y ampliado el texto notablemente, incorporando los datos nuevos que se tienen sobre los cuadros de Sorolla (aportados en gran medida por Blanca Pons Sorolla, biznieta del gran pintor) y sobre las actuaciones llevadas a cabo por Manuel Eguilior en Albox, tras las devastadoras inundaciones de 1891.

Conjuga, por tanto, la narración histórica con el estudio crítico de las obras de arte, lo que le otorga un doble interés para el Almanzora y la provincia; la recuperación de una parte de su historia y el prestigio cultural emanado de la exposición permanente de una obra emblemática de un genio universal de la pintura.

El texto traza una exhaustiva biografía de Manuel Eguilior y Llaguno (Limpias, 1842 - Madrid, 1931), conde de Albox. Personaje fundamental de la Restauración española, diputado liberal durante veinte años, gobernador del Banco de España, ministro de Hacienda y de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Recibió el título nobiliario de Alfonso XIII, tras la labor realizada en Albox y otras localidades almerienses en calidad de Comisario regio para el socorro, reparto de ayudas y reconstrucción de zonas arrasadas por la terrible riada del 11 de Septiembre de 1891.

El ensayo define el perfil político y humano de Eguilior; el del patriarca amable y distante y el hombre de mundo, influyente y acostumbrado al poder. Se detiene en los hitos que jalonan su trayectoria política y en los que definen su labor de mecenazgo en la realización de obras de caridad en su pueblo natal, como la construcción de escuelas, aceras y traída de aguas.

En este contexto de hombre caritativo, el texto aborda el desvelo por todo lo realizado en Albox, como la conducción del agua desde la rambla hasta la plaza de la iglesia, con fuente colocada al efecto durante 1903.

Otra parte importante del ensayo estudia pormenorizadamente la arquitectura del palacio del Castañal, hoy Parador de Turismo, levantado por Eguilior en Limpias, tras ser distinguido por el rey con el título de conde en 1905.

El texto aborda, igualmente, la imagen oficial del Eguilior político, a través del estudio iconográfico de los numerosos retratos que se pintaron, con destino a distintos organismos públicos, por algunos de los artistas más importantes del XIX español, como Álvarez Catalá, Castellano o Benedito.

No obstante, la parte más extensa de todo el ensayo se centra en el exhaustivo estudio de los dos retratos pintados por Sorolla (1905 y 1908), encargados por el propio conde, con destino al palacio del Castañal. Los historiadores concluyen que estamos ante dos de los retratos más significativos de la producción sorollesca.

D. Martínez / Olula Del Río

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad