Ultimas noticias:




El alimento de Santo Toribio

|

ÁNGEL GRAÑA - LALÍN Santiago y Potes son dos localidades entroncadas por el jubileo. Mientras el Año Santo compostelano se celebra cada vez que el 25 de julio coincide en domingo, el lebaniego tiene lugar cuando eso mismo sucede el 16 de abril.

La localidad cántabra tiene este privilegio desde el año 1512 gracias a la bula papal que se le otorgó con motivo de la veneración del "Lignum Crucis" (el mayor trozo conocido de la cruz de Cristo) en el Monasterio de Santo Toribio, y también lo comparte con Roma, Jerusalén y Caravaca de la Cruz.

Este dato histórico fue recordado ayer por Pedro Álvarez, cronista oficial de Potes, que debutó como tal durante la presentación del cocido lebaniego delante de un más de un centenar de personas en el Pazo de Bendoiro, el segundo de los platos del programa "Os Cocidos do Camiño" que hoy también se servirá previa reserva en los comedores de este establecimiento.


El acto tuvo lugar en el atrio del pazo y contó con una amplia representación de autoridades venidas desde la villa próxima a los Picos de Europa, encabezada por el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Mariano Mier. Hasta Lalín también se desplazó la formación de música tradicional "El escañeto", representada por una veintena de miembros ataviados con los trajes típicos de la zona, que cantaron y bailaron piezas del folclore lebaniego, y la Cofradía del Orujo, con una decena de integrantes que defendieron las bondades de este aguardiente con fama internacional.


En la ceremonia previa a la comida, José Crespo, alcalde de Lalín, tuvo un emotivo recuerdo para el fallecido alcalde de Potes Alfonso Gutiérrez y explicó que "cando se culmine ese proxecto, con arredor de 27 expoñentes gastronómicos, poderemos ver que o cocido e o rei da gastronomía española".


Concluido el acto, los comensales degustaron el conocido como menú del peregrino, compuesto por sopa, cocido lebaniego, canónigos de postre y té del puerto, todo ello regado con vinos de Navarra. Los concejales Nuria Rodríguez, Pilar López Carrón, Fe Cortizo y Nicolás Varela fueron, junto al primer edil de Lalín, la única presencia política de la comarca en el evento. Empresarios, personas vinculadas al deporte lalinense e invitados de fuera de Deza abarrotaron el comedor habilitado para la ocasión en el popular establecimiento hostelero situado en Bendoiro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad