Ultimas noticias:




El BCE mantiene los tipos en el 1% y revisa a la baja la previsión de crecimiento

|

No sugiere próximas subidas de tipos, y considera que están en un nivel "apropiado"
Prevé un crecimiento del PIB entre el 0,4% y el 1,2% en 2010 y entre el 0,5% y el 2,5% en 2011
Da otro paso para retirar las ayudas extraordinarias a la banca señalando que la recuperación está "en curso" aunque advierte que será "irregular"
Trichet critica la petición del FMI de elvar sus objetivos de inflación y duda de la capacidad de la institución para solucionar la crisis griega
El BCE mantiene los tipos en el 1% y revisa a la baja la previsión de crecimiento
Trichet duda que el FMI solucione los problemas de Grecia
El presidente del BCE ha criticado abiertamente la petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que los bancos centrales eleven sus objetivos de inflación, y ha mostrado su desconfianza respecto al papel que pudiera jugar la institución dirigida por Strauss-Kahn en la resolución de los problemas de Grecia.
Trichet ha considerado un "completo error" la sugerencia del economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, quien el pasado 12 de febrero propuso a los bancos centrales elevar el objetivo de inflación más allá del 2% para contar con más margen de maniobra en futuras crisis.
"Tal sugerencia demuestra poca atención a los numerosos trabajos de investigación y análisis que defienden la idoneidad del objetivo del 2%", ha dicho Trichet, quien ha advertido de que una modificación de tales objetivos de inflación sería "contraproducente", ya que enviaría a los mercados el mensaje de que "cualquier cambio es posible, lo que resulta extremadamente peligroso".
Asimismo, el banquero galo ha explicado que la ampliación del objetivo de inflación acarrearía una subida pronunciada de los tipos y conllevaría el pago de una prima extra. "Crear un 'shock' inflacionario sería extremadamente peligroso", ha aseverado.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha considerado que los tipos básicos de interés se mantienen en un nivel "apropiado", aunque ha advertido de que el ritmo de recuperación económica "en curso" en la zona euro será "irregular" por lo que la institución ha cifrado en un rango de entre el 0,4% y el 1,2% el crecimiento del PIB previsto para 2010, mientras que para el próximo año podría situarse entre el 0,5% y el 2,5%.
En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que ha mantenido los tipos en el 1%, el nivel históricamente más bajo, y ha dejado inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%, Trichet ha vuelto a utilizar el término "apropiado" al referirse al precio del dinero en la zona euro, lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en consonancia con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU.
Así, el banquero galo ha afirmado que la eurozona registrará bajas presiones inflacionistas en el horizonte relevante, ya que las expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen "firmemente ancladas" de acuerdo con los objetivos de estabilidad de precios de la entidad.
Por su parte, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés estables en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución, así como el importe su programa de compra de activos, fijado en 200.000 millones de libras (221.000 millones de euros) mediante la emisión de reservas. El último cambio en los tipos de interés fue adoptado el pasado 5 de marzo de 2009, cuando el BoE recortó medio punto la tasa, hasta el mínimo histórico actual.
Previsiones de crecimiento
De este modo, los economistas del BCE ajustaron sus previsiones de crecimiento del PIB este año y ahora prevén que la economía de la zona euro crecerá entre el 0,4% y el 1,2%, frente al rango de entre el 0,1% y el 1,5% previsto en diciembre, aunque Trichet advirtió de que el dato del primer trimestre podría verse afectado por el mal tiempo sufrido por la región.
De cara a 2011, los expertos del BCE han revisado al alza sus pronósticos como reflejo de la esperada mejoría en la actividad económica mundial, hasta un rango de entre 0,5% y el 2,5%, frente a la horquilla prevista en diciembre de entre el 0,2% y el 2,2%.
Respecto a los precios, el BCE considera que en 2010 se situarán entre el 0,8% y el 1,6%, lo que supone una cierta revisión a la baja, mientras que para 2011 espera que la inflación aumente entre el 0,9% y el 2,1%, algo más de lo estimado en diciembre.
Un paso hacia la retirada de las ayudas
El consejo de gobierno del BCE ha debatido asimismo la retirada de las medidas extraordinarias aplicadas para hacer frente a la crisis financiera y económica y mediante las que ha proporcionado a los bancos liquidez ilimitada. Así, Trichet ha señalado que, tras el final de las subastas excepcionales de liquidez a seis meses y a un año, la institución dejará de proporcionar a tipo fijo todos los fondos solicitados por los bancos de la eurozona en las subastas con vencimiento a tres meses, que volverán a celebrarse a partir del 28 de abril a tipo fijo y en las que el BCE determinará la cantidad de fondos de a repartir.
De esta manera, el BCE mantendrá el procedimiento de adjudicación plena en las subastas semanales, que son la operación principal de refinanciación para los bancos comerciales de la zona del euro. Suprimirá sin embargo la adjudicación plena para las operaciones con tres meses de vencimiento y adjudicará la última subasta a seis meses del próximo 31 de marzo a la media del tipo mínimo de puja de las operaciones principales de refinanciación durante el periodo de vida de esta operación (seis meses).
No obstante, el banquero francés ha subrayado que "no deberían hacerse valoraciones de estas decisiones respecto a posturas de política monetaria" y ha afirmado que tras las decisiones adoptadas el Eurosistema continúa proporcionando liquidez al sistema bancario de la zona euro en condiciones muy favorables al mismo tiempo que se contribuye a evitar distorsiones por mantener dichas medidas más tiempo del necesario".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad