Ultimas noticias:




El British Museum acoge una exposición de la Fundación Botín

|

El arte africano del Reino de Ife, en Nigeria, reunido por la Fundación Marcelino Botín y ya mostrado en Santander y Madrid, ha llegado a Londres y luego viajará a Nueva York. La exposición ha sido presentada este martes en el British Museum por Paloma Botín, miembro del patronato de la Fundación.

Es la primera vez que el gran museo londinense acoge una muestra organizada por una entidad privada de España, lo que indica “la envergadura que iniciativas de la sociedada española están tomando en este mundo globalizado”, según indicó Iñigo Sáenz de Mira, director general de la Fundación.


La exposición “Reino de Ife: esculturas de Africa Occidental”, que reúne más de cien piezas procedentes de museos nigerianos, permanecerá abierta hasta el 6 de junio en el interior de la emblemática Sala de Lectura del Museo Británico, la redonda estructura que se halla en el centro del British y que sustenta la cúpula creada por Norman Foster.


Paloma Botín, experta y coleccionista de arte y miembro del comité internacional del MoMA de Nueva York, destacó en la presentación de la exposición en la capital británica la internacionalización de las apuestas artísticas de la Fundación Marcelino Botín desde que en 2004 fue inaugurada la nueva sala de exposiciones que en Santander tiene la entidad. Destacó el mérito que constituye que Nigeria haya permitido que este arte creado entre los siglos XII y XV salga al exterior y la aportación que a la colección hace la iniciativa de la Fundación.


En Nueva York visitará el Museo de Arte Africano y viajará también a Houston, Virginia e Indianópolis


Ceremonia vigente“Cuando las esculturas llegaron a Madrid en enero 2009 fueron restauradas; les hemos puesto un soporte a cada una, con el que regresarán a Nigeria, y además hemos puesto en marcha un programa de formación para los conservadores y responsables de los museos nigeriano, que pasan tiempo en las distintas entidades por las que pasa la exposición”, subrayó.

Recordó que en Madrid la muesta contó con el apoyo del Ministerio de Cultura. En Nueva York visitará el Museo de Arte Africano y viajará también a Houston, Virginia e Indianópolis.
Las esculturas fueron descubiertas a partir de 1910 y están hechas de terracota, piedra y varios metales.

Incluyen numerosas cabezas, algunas minuaturas y representación de animales, como cocodrilos, camaleones y cabras. Fueron creadas por los Yoruba, cuya capital era Ife, en el interior de Nigeria, aunque la tribu se extendía también a la hoy república de Benin. Formaban parte de un ceremonial que aún los descendientes de la tribu practican. “El rey procede de la misma familia que reinó hace ochocientos años, y sacan las esculturas a los bosques para seguir sus ceremonias tradicionales”, destacó con asombro Paloma Botín.

EMILI J. BLASCO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad