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El DNI electrónico permite realizar miles de trámites cotidianos sin salir de casa»

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Salvador Soriano viaja por toda España. Pero eso no le impide mantener al día su puesto de trabajo en Madrid. Él es el subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Comunicación, y esté donde esté firma documentos y autorizaciones. ¿Cómo lo hace? Con su DNI electrónico, un ordenador y un lector de tarjetas. «En nuestro ministerio [el de Industria, Turismo y Comercio], todos los trámites internos se realizan con firma electrónica». Soriano presentó ayer en A Coruña el plan para fomentar el uso del DNI electrónico entre los ciudadanos y las empresas de Galicia.

-¿Qué diferencia el DNI electrónico del antiguo?

-El nuevo DNI, como el clásico, permite la identificación presencial, pero incorpora la identidad electrónica. El ciudadano lleva una nueva funcionalidad en su cartera. Antes solo podía identificarse presencialmente, y ahora lo puede hacer también a distancia, mediante una identidad electrónica.

-¿Para qué sirve?

-El DNI electrónico es un facilitador de miles de trámites cotidianos desde casa. Lo que antes requería estar físicamente en un lugar se realiza ahora a distancia. El ciudadano no tiene que moverse de donde está, sino que introduce su DNI en un lector conectado a un ordenador y se identifica de manera equivalente a como lo hacía cuando se tenía que desplazar.

-Un ahorro de tiempo.

-Se evita el desplazamiento del ciudadano, con un coste económico y de tiempo. Se evita la cola de espera en el lugar donde hay que hacer el trámite, porque la identificación electrónica es instantánea, no hay esperas. Y se puede hacer a cualquier hora, fuera del horario de ventanilla.

-¿Qué datos guarda el chip del nuevo DNI?

-Los mismos datos de identificación que figuran en el exterior del carné. No hay más datos. Y, por seguridad y por la privacidad del ciudadano, no se puede extraer la información ni escribir en el chip.

-¿Cuáles son las ventajas?

-El nuevo DNI acerca la Administración a los hogares, y eso es un valor para la Administración, que tiene vocación de dar mejor servicio. También es un facilitador para la empresa privada. Un ejemplo es la banca, donde la identificación segura es clave para su negocio. Debe saber con quién se está relacionando. El DNI electrónico es para la banca una herramienta muy poderosa.

-¿En qué servicios puede utilizarse?

-Los que son una referencia son los de la gestión tributaria. La consulta de datos fiscales y otros tributos está muy avanzada. Se pueden hacer gestiones con la Seguridad Social, obtener una vida laboral, pedir ayudas del Estado, autonomías y ayuntamientos, inscripción en cursos, solicitudes de licencias de obra, de caza, de pesca... Todo se podrá hacer, solo será cuestión de tiempo.

-¿Se puede obtener el DNI electrónico sin esperar a que caduque el antiguo?

-Sí, se puede obtener antes de que caduque el del formato clásico. Hay que tener en cuenta que se mantendrá la fecha de caducidad que figuraba en el antiguo documento.
José Manuel Pan

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