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El futuro de los 'smartphones': Diez tecnologías para no perder de vista

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El avance de los teléfonos inteligentes en el mercado de las telecomunicaciones está provocando toda una revolución de servicios y aplicaciones para los usuarios, gracias a la mejora en el acceso a Internet. Este auge ha motivado a Gartner a elaborar la lista con las diez tecnologías destinadas a mejorar la experiencia con estos dispositivos.


El éxito de los 'smartphones' no es algo casual ni eventual, como así reconoció el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, en su intervención en el último Mobile World Congress celebrado en Barcelona en febrero . El directivo de Google aseveró que "la era del móvil ha llegado", con lo que el ordenador pasa a ser "secundario". Con tal afirmación, no extraña que el mayor buscador de Internet luche por ganarse un hueco en el sector de la telefonía móvil. Para ello ha lanzado su propio sistema operativo para dispositivos móviles, 'Android', y ha puesto en el mercado su propio modelo, el 'Nexus One'.

En los últimos años, el uso de los iPhone de Apple, los terminales BlackBerry de RIM, junto con los modelos que comercializan marcas como Samsung, Nokia, Motorola o Palm, está ganando terreno al móvil tradicional. La implantación generalizada de los móviles de última generación ofrece a los usuarios todo un nuevo abanico de posibilidades a la hora de utilizar sus teléfonos y favorece la apertura de nuevas vías de negocio a desarrolladores y empresas.

Por este motivo, ante el futuro prometedor que muestra este sector, la firma de análisis del sector de las TIC, Gartner, ha seleccionado las diez tecnologías que modificarán el concepto clásico de teléfono móvil. Diez avances a tener en cuenta que cambiarán la forma de interactuar entre las empresas y sus empleados, y entre las compañías y los consumidores.

El vicepresidente y analista de Gartner, Nick Jones, afirma que las diez tecnologías que su compañía destaca a tener en cuenta "han sido seleccionadas porque afectarán de varias maneras a las estrategias corporativas, gran cantidad de clientes o empleados las adoptarán". Jones asegura que "representarán un particular reto móvil para las empresas hasta 2011".

Los avances tecnológicos que la agencia Gartner aconseja no perder de vista son los siguientes.

1. Bluetooth v3 y v4. Según destaca este informe, la tercera versión de esta tecnología inalámbrica proporcionará un aumento de la velocidad y permitirá transferencias de contenido multimedia de gran calidad. Por su parte, la cuarta versión de Bluetooth añadirá un modo de bajo consumo de energía que favorecerá una el trabajo de los dispositivos con periféricos y sensores externos.

2. Internet móvil. Gartner espera un mayor uso de los navegadores web de los smartphones, que junto a mejores pantallas invitarán a una mayor navegación por parte de los usuarios.

3. 'Widgets' móviles. De estas nuevas aplicaciones se espera que ofrezcan a los usuarios actualizaciones en tiempo real para todo, desde el tiempo hasta blogs. Se basarán en tecnologías como JavaScript y HTML.

4. Herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles para plataformas independientes. El desarrollo de estos instrumentos permitirá que las aplicaciones se ejecuten en una gama cada vez más amplia de dispositivos móviles.

5. Las tiendas de aplicaciones. Gracias al éxito de la App Store de Apple, los fabricantes dispondrán de las suyas, y las propias operadoras promoverán la suya propia, después del acuerdo anunciado en el MWC de Barcelona. Gartner espera que las organizaciones creen las suyas para distribuir aplicaciones entre clientes y empleados. Además, estas tiendas virtuales ofrecen una ventana para que todos los desarrolladores puedan comercializar sus aplicaciones, que pueden ser gratuitas o de pago.

6. Mejora de los sistemas de localización. Uno de los retos más apasionantes, ya que según destaca este estudio las tres cuartas partes de los terminales móviles incluirán GPS para finales del próximo año. La generalización de esta tecnología en los 'smartphones' promoverá una explosión de aplicaciones que se aprovecharán del conocimiento de la localización. Pero para el éxito masivo de este tipo de aplicaciones, Gartner destaca que habrá que vigilar los retos de la privacidad.

7. Banda ancha móvil. El aumento de las redes de última generación (4G) deberían permitir a los usuarios hacer mucho más con sus actuales dispositivos y abrir la puerta a nuevos tipos de dispositivos móviles.
El uso de BlackBerry se ha generalizado entre las empresas gracias a su servicio de correo electrónico

8. Pantallas táctiles. La generalización de las pantallas táctiles en los teléfonos móviles deberá inclinar el desarrollo de sus aplicaciones adaptadas a esta tecnología a la hora de desarrollar sus programas, según Gartner. El éxito del iPhone, y de las aplicaciones desarrolladas para su pantalla táctil ponen de manifiesto el interés de los usuarios en esta tecnología.

9. Comunicaciones machine-to-machine. Se trata de las comunicaciones máquina a máquina (m2m) que experimentarán importantes avances apoyadas en una mayor seguridad, instalaciones eléctricas inteligentes o aplicaciones para el control de dispositivos.

10. Seguridad en dispositivos independientes. Los retos que plantea el desarrollo del 'Cloud computing' o 'nube', (servicios que se ofrecen a través de Internet, como la disponibilidad de discos duros virtuales para guardar archivos) deben fomentar el desarrollo de la seguridad en este tipo de servicios. Con un mayor grado de seguridad, las empresas darán el paso para salvaguardar sus datos en 'la nube'.

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