Ultimas noticias:




El Gran Telescopio Milimétrico recibirá recursos

|

* El Gran Telescopio Milimétrico (GTM), considerado el proyecto científico más importante de México, recibió finalmente los recursos que necesitaba para terminar su construcción y afinar los instrumentos que lo forman, informó el doctor José Guichard Romero.

El director del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE), centro encargado de la construcción del instrumento, dijo que han reiniciado las labores en el proyecto.

"A finales de este año podríamos tener ya una primera luz científica", estimó Guichard Romero.

Los titulares del proyecto tuvieron serios problemas para conseguir el financiamiento final para el telescopio, por lo que durante tres años se quedó detenido.

"Tuvimos problemas financieros fuertes en el 2007, 2008 y 2009; para este 2010 el Congreso nos asignó un dinero específico para terminar el plan de construcción del telescopio y ya estamos en la etapa final", añadió el también investigador.

Gracias a ello, luego de pasar mucho tiempo trabajando sólo con el personal necesario, se ha reactivado la etapa final de verificación y pruebas.

"Estamos en la etapa final de verificación y pruebas que es muy importante en todos los telescopios del mundo. Todos tienen una etapa de diseño y construcción, la del GTM terminó en 2006. Luego entramos a una fase muy complicada y sofisticada de entonar y ajustar todos los sistemas del telescopio", explicó Guichard Romero.

"En eso estamos ahora, alineando todos los sistemas, ajustando la ingeniería y tratando de que este año se tenga todo el sistema conjuntado, tanto de lo que es el telescopio como la instrumentación para empezar la investigación científica plena".

El GTM es un proyecto de carácter internacional que es construido con inversión de México y de Estados Unidos, y se espera que tenga una vida competitiva de 30 años.

Fuente: reforma.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad