Ultimas noticias:




El menester de la progresía

|

EL señor Telesforo Flores era parlamentario andaluz por el PSOE y alcalde de Luque en 1991, esto es, casi una década antes de que comprara al contado -¿conocen a alguien que haya pagado en blanco y de un tirón un piso protegido?- una vivienda de protección oficial (VPO) en la zona de expansión de Córdoba capital (Arroyo del Moro), pese a contar con otra de renta libre en Santa Marina; sin estar empadronado en la ciudad; habiendo admitido que nunca fue su primera residencia y superando la media de ingresos de los aspirantes naturales -cobraba del erario público unos 33.000 euros de hace diez años- a este tipo de mercado inmobiliario tasado; con ayudas públicas y una clara filosofía social. Respiren.


En síntesis, así se describe la historia de este «santo inocente» a lo Delibes, que en gloria esté, en su menester de la progresía, que en el presente de 2010 provoca la vergonzante e irónica situación de presidir la promotora pública de la Diputación (Provicosa), que se encarga de hacer pisos de protección oficial, con la escueta nómina de su patrimonio personal: dos fincas rústicas, tres viviendas (una de VPO, otra libre y otra de 400 metros cuadrados en Luque), dos garajes y un localito.
«No conocía la normativa», inquirió Flores a este periódico como argumento de defensa. Está claro. En Luque nunca se han construido viviendas de protección oficial, en el Parlamento andaluz no se hablaba de política de vivienda ni se aprobaban leyes; en el Servicio de Publicaciones de la Diputación, donde está su plaza, tampoco se han difundido en el Boletín Oficial de la Provincia normativas; en el PSOE, prolijo hombre de partido desde 1979 con cargo orgánico, tampoco se han abordado estas cuestiones tan prosaicas de la VPO... Y el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento... ¡Quia, quia, quia, quia...! ¡Mi casa bonita, mi casa bonita! Diría esta revisión de Azarías, el personaje central de la novela de Delibes y su arcaico universo de la humillada víctima del impío señorito.
Aunque Izquierda Unida ha pedido la dimisión inmediata de este prócer de la amnesia selectiva como presidente de Provicosa, y el PP asume su clásico de la comparecencia parlamentaria sin más, la Diputación, la finca de estos «santos inocentes», elude cualquier atisbo de dar explicaciones a la opinión pública sobre la tesis doctoral de ética que se ofrece... ¡Quia, quia, quia...! ¡Mi casa bonita, mi casa bonita...! Y a estas, 5.500 personas apuntándose a las listas de esas viviendas tan prosaicas que protegen de manera oficial los mismos que se las llevan por la gatera de modo extraoficial.
Telesforo Flores y su casita bonita representan esa doble moral del menester de la progresía, aleccionador del temerario ciudadano que se atreve a padecer un ataque de liberalismo. Lo mismo te alecciona en la web de Provicosa con un buenismo del tipo «tratamos de dar respuesta a la demanda de viviendas que existe en los distintos municipios y prestar un servicio público para que los colectivos con especiales dificultades de acceso a la vivienda puedan satisfacer esa necesidad», que esconde con celo su patrimonio de señorito Iván, aquel otro personaje de Delibes que acabó pagando la fechoría de la milana de Azarías con su vida.
El progre de la VPO colecciona fincas como el bueno de Azarías guardaba el fruto para su milana bonita. En el colmo de esa doble moral, y en homenaje a esos «colectivos con especiales dificultades de acceso a la vivienda», Flores quiso hacer negociete con los pisos, pero la crisis le cortó el punto, por aquello de la burbuja dichosa.
Veinte años en esto de la política y el sistema andaluz dan para mucho. Sobre todo, para hacer un ejercicio de memoria selectiva, clave en el menester de la progresía. En veinte años da tiempo a conocerse la ley al dedillo para hallar el agujero por donde penetrarla y a que se desvanezca en el olvido como un papel en blanco. En veinte años da tiempo a que el barniz de la progresía no se caiga, a que el hábito de Azarías, el santo humillado de Delibes, aún soporte al señorito que todos llevamos dentro. Es menester dichoso.
fjpoyato@abc.es

FRANCISCO J. POYATO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad