Ultimas noticias:




El monasterio de Samos tendrá un guía turístico profesional

|

El área de turismo de la Diputación de Lugo financiará la contratación de un guía profesional para el monasterio de Samos. El conjunto monástico dispondrá de este servicio a partir de abril y hasta que finalice el Año Santo, pero con la intención por parte de la entidad provincial de continuar esta colaboración en años venideros.

La vicepresidenta tercera de la Diputación y responsable del área de turismo, María Xosé Vega Buján, se reunió este viernes en el palacio de San Marcos con el prior de la congregación, José Luis Vélez, con el que trató las líneas de colaboración que ambas partes están interesadas en mantener para la promoción de este importante punto de interés religioso, cultural y turístico.

La Diputación invertirá este año 10.000 euros en la contratación de una persona cualificada para enseñar las dependencias monásticas. En la actualidad, los particulares y grupos que acuden a visitar Samos son conducidos por las instalaciones por alguno de los monjes destinados a este servicio.

La celebración del Año Santo, en el que se espera que los 35.000 visitantes que recibió el monasterio el pasado año se vean cuantiosamente superados, hacía necesario reforzar a los religiosos con un profesional.

En la actualidad, el monasterio de Samos puede ser visitado todos los días. Por la mañana abre de 10.00 horas a 13.00 y, por la tarde, de 16.30 a 19.00. Los domingos y festivos, el horario matinal es de 11.45 a 14.00 horas, para poder compatibilizar las visitas con los actos religiosos que celebran los quince monjes que forman la congregación.

Conjunto histórico
El conjunto histórico-artístico de Samos, a los pies del Camino Francés entre Triacastela y Sarria, es la comunidad religiosa en activo más antigua de Galicia. Existen vestigios de su existencia desde el siglo VI, en época de dominio suevo y visigodo. En este sentido, el prior samonense destaca que "el conjunto histórico-artístico es como una especie de recorrido desde el románico más antiguo a la modernidad de algunos frescos, pasando por el gótico, el barroco e incluso el neoclásico.

Este año, entre las novedades que ofrecerá a los visitantes el monasterio de Samos está la recuperada botica, que encierra quince siglos de historia de los medicamentos y plantas medicinales.

Además, los benedictinos de Samos tienen la intención de abrir a finales de abril o en mayo el nuevo museo monástico, en el que se recogerán piezas desde el siglo IV antes de Cristo hasta la actualidad.

"Queremos abrirlo aprovechando el Año Santo y aunque falten pequeños detalles", aseguró el prior.

- Francisco García / El Progreso (Lugo)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad