Ultimas noticias:




El Museo Massó acoge nuevas piezas de los siglos XVIII y XIX, algunas únicas en España

|

DAVID GARCÍA - BUEU El Museo Massó de Bueu acaba de adquirir nuevos fondos para seguir ampliando su ya de por sí valiosa colección de objetos náuticos y de astronomía. Algunas son piezas únicas en España, fechadas en los siglos XVIII y XIX, como un cañon arponero, un cuadrante solar tipo Gunter, un globo terráqueo de bolsillo y un reloj solar muy especial.

Estos objetos se podrán ver muy pronto en la Sala Noble y la dirección del museo apunta que las nuevas adquisiciones le dan un "carácter muy especial a nuestra colección" ya que este tipo de instrumentos se pueden ver en un número muy reducido de museos.

*Cuadrante. La finalidad de este objeto era calcular la hora tanto de día como de noche y se denomina tipo Gunter en referencia a su inventor, que los ideó en torno al año 1618. Consiste en una pequeña tablilla en la que están marcadas las horas y que incluye un hilo del que pende un nivel.

Para utilizarlo era necesario enfilarlo hacia el sol y en función de la inclinación, el hilo y el nivel marcaban la hora. El que se incorpora a la colección del Museo Massó está datado en el siglo XVIII y tiene grabado el nombre de su propietario original, un tal H.Kennedy. Hoy en día existen muy pocos ejemplares, aunque en su época era un instrumento muy común por su sencillo manejo. En España no hay ningún museo que posea un cuadrante tipo Gunter, ni siquiera el Naval de Madrid, y el que llega a la colección del Museo Massó procede de un coleccionista particular de Barcelona. La mejor representación de estos objetos se encuentra en el prestigioso Museo Nacional Marítimo de Londres.

*Globo terráqueo de bolsillo. Es un objeto curioso y original, que proliferó durante el siglo XVIII porque debido a sus características se convirtió en uno de los "juguetes" favoritos de los "gentlemen" o caballeros ingleses. El globo incluye una representación del mundo en aquella época y viene dentro de una especie de cápsula formada por dos semiesferas, cuyo interior se corresponde con las esferas celestes y en las que se representan las constelaciones, estrellas y signos del zodíaco. El que se incluye a la colección Massó data del año 1776 y fue fabricado en el taller de Lane (Inglaterra), uno de los más importantes de aquel momento. En España existen dos globos similares en el Museo Naval de Madrid y otros dos el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, mientras que en el Museo Marítimo de Londres hay uno idéntico.

*Reloj de sol. Este instrumento originalmente tenía un marcado carácter de divertimento y hoy en día es un objeto muy codiciado por su curiosidad. Está compuesto por una base de mármol, el gnomon (el cuadrante que proyecta la sombra), una lupa y un cañón. Éste último incorporaba un pequeño detonador, que se activaba cuando la luz del mediodía pasaba por la lupa. En ese momento el cañón "disparaba" una salva. Su invención se atribuye a un físico francés en el siglo XIX, aunque hay autores que remontan su origen al XVIII y citan a Rousseau. El que acaba de adquirir el Museo Massó procede de una colección particular de la ciudad francesa de Toulousse, al igual que el globo terráqueo de bolsillo, e incluye el nombre de su autor: Bertesago Opticen. En España hay otro en el Museo Catredalicio de Mondoñedo y en el Museo Naval de Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad