Ultimas noticias:




El océano se tragó una isla disputada entre Bangladesh y la India

|

NUEVA DELHI.- Una isla en la bahía de Bengala desapareció sumergida al subir el nivel del mar.

El territorio deshabitado al sur del río Hariabhanga era conocido por los indios como isla Nueva Moore, mientras que los bangladesíes la denominaban isla Talpatti Sur.

La pequeña formación rocosa, que sobresalía apenas dos metros sobre el nivel del mar fue durante casi 30 años el centro de una disputa territorial entre la India y Bangladesh.

"Lo que los dos países no pudieron lograr en años de conversaciones ha sido resuelto por el calentamiento global", dijo Sugata Hazra, profesor en la Universidad Jadavpur en Calcuta, según publicó la cadena británica BBC.

El científico alertó que otras formaciones rocosas situadas en ese estuario formado por las desembocaduras de los ríos Ganges, Brahmaputra y Menga, están también en peligro de ser tragadas por las aguas, como resultado del calentamiento global.

Las autoridades de Bangladesh, uno de los países más afectadas por el calentamiento global, calculan que el 18% del área costera del país quedará sumergida y 20 millones de personas se verán desplazadas si el mar sube un metro para el 2050, de acuerdo con las proyecciones meteorológicas.

La India y Bangladesh se disputaban la inhabitada New Moore, de 3,5 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho desde hace décadas.

En 1981, la India envió a New Moore sus marineros para izar la bandera nacional.

Por su parte, Dacca declaró la isla su territorio.

Desde entonces, la demarcación de los límites marítimos y el control de la isla se mantenían sin solución entre los dos países. (Especial)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad