Ultimas noticias:




El Valle del Guadalhorce ya huele a incienso

|

EL Valle del Guadalhorce se prepara para vivir su semana más grande, como una explosión de sentimientos y emociones. La sana rivalidad de Verdes y Moraos en Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, la brillantez de las representaciones en vivo o ese espectáculo de masas que es La Despedía en Álora son las notas más destacadas en una comarca que celebra la Pasión con energía y devoción.
Jueves y Viernes Santo son las jornadas más destacadas, aunque durante toda la semana se suceden los traslados, vía-crucis y escenificaciones de los últimos día de Jesús.
Alhaurín de la Torre
Una asociación recupera El Paso
El fervor y la devoción inundan las calles de Alhaurín de la Torre durante la Semana Santa, ya que por algo fue declarada fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Los actos litúrgicos de mayor relevancia comienzan el domingo de Ramos con la procesión de Nuestro padre Jesús de la Paz y el Amor en su entrada a Jerusalén y María Santísima de la Esperanza. La cofradía de la Pollinica, como se conoce a esta agrupación de tan sólo cinco años, estrenará este año el cuerpo de nazarenos de la virgen. Aunque sin duda, las hermandades con más tradición son la de 'los' moraos' y 'los verdes', que procesionan, respectivamente, el jueves y viernes.
La Hermandad de Jesús Nazareno del Paso y María de los Dolores 'moraos' inaugurará este año las bambalinas traseras del palio de la Virgen, obra del malagueño Salvador Oliver, en una emotiva procesión caracterizada por el momento de la bendición, que tiene lugar en la plaza de la Parroquia cuando los tronos son levantados a pulso por sus portadores, justo antes del encuentro de los titulares. Es entonces cuando Jesús traza en el aire una señal de la cruz para dar su bendición a todos los presentes. Para acompañar esta procesión la hermandad cuenta este año con cinco bandas musicales: la de la propia cofradía, la municipal de Alhaurín, la de cornetas y tambores del Cautivo de Málaga, la de cornetas y tambores de los Moraos de Alhaurín el Grande y la Banda de Música de Juan Amador, también del pueblo vecino. La salida de la procesión será a las 20.00 horas.
En el caso de los verdes, la hermandad de la Vera-Cruz y María Santísima de la Soledad estrenan el palio de la virgen así como uno de los frontales de su trono junto a dos nuevos equipos de nazarenos. Uno de los momentos más emotivos es el Vía Crucis que protagonizan durante la mañana el Cuerpo de la Legión entre la iglesia de San Sebastián hasta la Casa Hermandad, donde los legionarios hacen la guardia al Cristo hasta que por la tarde cuando se les acompaña, esta vez con hasta tres bandas de música, hasta sus respectivos tronos para empezar la procesión, prevista para las 22.30 horas.
Especial importancia con respecto a otros años cobrará a partir de ahora el domingo de Resurrección, fecha elegida por la asociación Puente del Rey para recuperar la tradición de El Paso. Se trata, por tanto, de una jornada de alegría en la que se hará la representación bíblica de los últimos días de Cristo, que no se realiza en el municipio desde 1930, y que este año acompañará a la imagen del resucitado por las calles más céntricas del municipio.
Alhaurín el Grande
Verdes y Moraos toman el pueblo
Como en el pueblo vecino, la Pasión en Alhaurín el Grande es bicolor. La singular Semana Santa alhaurina comienza el Miércoles Santo con las clásicas representaciones en vivo a cargo de la cofradía de los Verdes y finaliza el Domingo de Resurrección con la procesión de Jesús Resucitado por la hermandad de los Moraos.
El desarrollo del resto del amplio y variado programa de actos que conforman la Semana de Pasión es compartido por las dos grandes cofradías, que se reparten el protagonismo durante el Jueves, Viernes y Sábado Santo, aunque con horarios y escenarios diferentes. El programa incluye en ambos lados espectaculares y emotivas escenificaciones en vivo y brillantes procesiones que convierten a la Semana Santa de Alhaurín el Grande en una de las más atractivas de la provincia e, incluso, de toda Andalucía.
Así, el Jueves Santo se inicia con un desfile procesional del Cautivo en vivo y la imagen de la Virgen de la Soledad, con el acompañamiento de las tres bandas de los Verdes y la de los Guardias Jóvenes de la Guardia Civil, de Valdemoro (Madrid). A continuación, los Moraos procesionan la imagen de Jesús Cautivo y el personaje en vivo. Después, realizan unas escenificaciones junto a su ermita de San Sebastián, en las que destacan los juicios de Jesús ante Pilatos.
El Viernes Santo es la jornada que congrega mayor cantidad de espectadores, pues los Moraos realizan por la tarde sus espectaculares representaciones en vivo de las tres caída de Jesús con la cruz a cuesta, mientras que los Verdes escenifican, a partir de las diez de la noche y junto a su ermita del convento, el pasaje de la Crucifixión de Cristo. En la medianoche del Sábado Santo, las dos cofradías alhaurinas representan la Resurrección de Jesucristo.
Álora
La Despedía estrena nueva plaza
Belleza y tradición se dan la mano en la Semana Santa perota, una de las más hermosas e intensas de la comarca. Las cofradías de Álora se vuelcan durante todo el año en la organización de las procesiones, que arrancan el Domingo de Ramos con la Pollinica y el Huerto. Precisamente esta última hermandad ha adquirido este año una nueva imagen de la Virgen de la Paz, aunque todavía habrá que esperar para verla por las calles junto a Jesús Orando en el Huerto.
Martes y Miércoles Santo son los días más tranquilos. En el primero tiene lugar el traslado del Cristo de Estudiantes de la parroquia al castillo, donde destaca la luz de las antorchas portadas por los jóvenes que iluminan todo el recorrido y llenan de magia el desfile. El Miércoles, sobriedad y recogimiento presiden el Vía Crucis que sale desde la iglesia de la Veracruz. El Jueves Santo toman las calles cuatro santos titulares: Estudiantes, Nazareno de las Torres, San Juan y la Virgen de los Dolores, tronos todos ellos hermosos y luminosos que resplandecen más en los pintorescos rincones del casco urbano.
El Viernes Santo es el gran día. Por la mañana tiene lugar la emblemática fiesta de la Despedía, declarada de interés turístico y en la que los portadores del Señor y de la Virgen de los Dolores se colocan frente a frente y se arrodillan hasta tres veces, simbolizando el adiós entre una madre y su hijo. Este año, la celebración estrena además un nuevo marco tras la remodelación de la plaza Baja, donde se han quitado los antiguos árboles que dificultaban la visión del espectáculo.
Ya por la tarde, salen en procesión Nuestras señora de la Piedad, María Santísima de las Ánimas, Santo Entierro y Soledad, que protagonizan una noche de llanto y tristeza que preceden a la alegría del Cristo Resucitado del domingo.
Pizarra
El rico patrimonio sale a las calles
La plasticidad de las imágenes cofrades de Pizarra hechiza durante la Semana de Pasión las calles del pueblo, que destaca por su rico patrimonio religioso. Sin embargo, los actos se inician el Domingo de Ramos con una misa y procesión sin trono, nada que ver con los días siguientes. El Martes y Miércoles Santo copan el protagonismo dos traslados: el del Cristo del Perdón en santo vía crucis y el de la Virgen de las Penas, un desfile muy colorido por los pétalos de flores que se lanzan durante el recorrido.
El Jueves Santo salen en procesión Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, figura esta última que también sale a la calle el Viernes Santo, esta vez con la advocación de Virgen de la Soledad y acompañando al Cristo del Perdón. Ya a partir de medianoche sobrecoge el cortejo del impresionante Cristo Yacente de la Paz y Nuestra Señora de las Penas. El Domingo de Resurrección saldrá a partir de las 12.00 horas y desde la casa hermandad de Nuestra Señora de los Dolores el Santísimo Cristo Resucitado.
Otros
El espectáculo de la Pasión en vivo
Tres son los pueblos de la comarca que llevan a cabo representaciones de la Pasión en vivo: Casarabonela, Carratraca y Alozaina. Esta última es la primera en salir a escena, precisamente este Sábado de Pasión a las 21.30 en el pabellón deportivo. Se trata de una escenificación que está a punto de cumplir 25 años y que destaca por sus textos originales y una interpretación diferente y dramática (incluso con aires lorquianos) de los últimos días de Jesús.
En Casarabonela, la representación tiene lugar domingo, lunes y martes y se basa en un auto sacramental sobrio e intimista que se celebra en la propia iglesia parroquial de Santiago. En Carratraca, la obra tiene lugar Viernes y Sábado Santo a partir de las cuatro de la tarde. El escenario es la antigua plaza de toros excavada en la roca, que realza la espectacularida del conjunto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad