Ultimas noticias:




En Galápagos y Esmeraldas se instalarán boyas para observación de alertas de tsunami

|

Quito (Pichincha).- El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, instalará dos boyas de observación de alerta de tsunamí en las cosas de Galápagos y de Esmeraldas, con el fin de localizar un terremoto en tierra o en el Océano y activar los sistemas de alertas.

”Eso nos permite responder inmediatamente frente a una eventual emergencia”, informó a la Agencia ANDES la titular de la entidad, María del Pilar Cornejo quien explicó que las dos boyas son suficientes debido a la extensión del país.

La funcionaria aseguró que está en marcha un proyecto para preparar a la población sobre todo en localidades que no tienen sistemas de sirenas. Este trabajo se inició en la provincia de Esmeraldas.

En el caso de terremotos, Cornejo indicó que se está trabajando coordinadamente con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional para tener información de primera mano sobre un eventual evento telúrico.

Anunció que, para abril, se espera tener el primer Código Ecuatoriano de la Construcción que incluye un capítulo específico sobre control sísmico.

Sobre este particular dijo que hay un acuerdo con el Municipio de Quito para reasentar unos 80 barrios debido a que se encuentran en algo peligro. En el caso del Cabildo de Guayaquil, indicó que están a la espera de que se actualicen los estudios sobre sismisidad. “Si no lo hace (la municipalidad) lo realizará la Secretaría”, dijo.

Paralelamente, señaló que conjuntamente con el Ministerio de Educación se está estructurando una campaña informativa sobre qué hacer en caso de producirse una amenaza natural. “En Ecuador tenemos amenazas de inundaciones, deslaves, movimiento telúrico, erupciones volcánicas, tsunamis y oleajes”, manifestó.

La funcionaria aseguró que se trata de un plan integral de mediano y largo plazo. “Este es un proceso que va a tomar algunos años, hasta que la población tome conciencia de que no debe exponerse a situaciones de riesgo”. Manifestó.

Asimismo recordó que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se ha creado para realizar acciones concretas de prevención. “Nosotros identificamos las zonas críticas, podemos prever situaciones de riesgos y determinamos acciones concretas. Antes había la Defensa Civil que era para dar respuesta a estos temas, pero no había una política de Estado para trabajar en la prevención y educación ciudadana”.

En este sentido, mencionó que por primera vez el país tendrá una señalética para determinar las zonas de riesgo, rutas de evacuación, traslado de la población, etc. Es decir, planes de contingencia. Dijo, sin embargo, que es necesario institucionalizar la gestión de riesgos porque es una responsabilidad de todos los ciudadanos.

“Esto no es algo que se hace en un gobierno, sino que tiene que hacerse de por vida como una política de Estado”, manifestó/Prensa Presidencial

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad