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En Jalisco, la educación (cívica) cuenta

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Convocados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), que preside David Gómez Álvarez, el pasado jueves iniciaron en Guadalajara, Jalisco, las mesas de discusión —que continuarán el 11 y 18 de marzo— como parte del foro “Aportes para la construcción de una agenda de participación ciudadana en Jalisco”, en el que participan especialistas, funcionarios, académicos y miembros de la sociedad civil interesados en fomento de la participación ciudadana.

En la primera Mesa: “Condiciones actuales para la participación ciudadana: logros y desafíos”, moderada por José Bautista Farías, catedrático e impulsor de la iniciativa social Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), participaron Ernesto Isunza Vera, estudioso del Centro de Investigaciones en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Lorena Cortés Vázquez, coordinadora de Investigación del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y el autor de esta columna. En forma general se reflexionó sobre el papel que juega la educación cívica y la ruta que ésta debe seguir en la construcción ciudadana y la participación de la sociedad civil.

En este foro, me permití compartir algunas ideas que he sostenido a lo largo del tiempo, vinculadas con mi experiencia en el Consejo General del IFE, en su etapa inicial de autonomía e independencia, es decir, la de un órgano electoral totalmente ciudadanizado.

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