Ultimas noticias:




Éxito gastronómico de Trufa-te en Jaca con más de 2.500 asistentes

|

Durante el desarrollo de la feria se repartieron 11.000 tapas y se vendieron 8 kilos de trufa
La celebración ayer en Jaca de la tercera edición de Trufa-te superó las expectativas de éxito en lo gastronómico y en cuanto a afluencia de público. Las 10.000 tapas que se iban a repartir inicialmente se elevaron hasta las 11.000, porque los establecimientos implicados hicieron acopio de reservas por si eran necesarias como así fue. Se vendieron todas las entradas de acceso, lo que indica que más de 2.500 personas asistieron a la cita .

JACA.- Los once bares y restaurantes implicados en esta iniciativa se vieron desbordados por la demanda de sus propuestas culinarias, todas ellas con la trufa como ingrediente rey. La nueva pista de hielo de la capital jacetana fue el escenario elegido para esta incursión del certamen en un territorio comarcal en el que desde hace algunos años se está cultivando el preciado hongo.

Trufa-te3 dio comienzo a las 19 horas, cuando se abrió al público el recinto para que los más adelantados pudieran sacar partido de su ventaja y degustar con tranquilidad toda la variedad de platos en miniatura, que abarcaba entrantes, primeros y segundos platos y postres. Entre esos primeros visitantes figuraban Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), José Torralba, diputado presidente de la Comisión de Iniciativas Locales de la DPH, organizadora del evento junto a la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, y los de Graus y Sabiñánigo, María Victoria Celeya y Jesús Lasierra, respectivamente, entre otras autoridades provinciales, comarcales y locales.

Todos ellos felicitaron a los establecimientos participantes y comprobaron que la respuesta del público fue inmejorable. "Después de las dos ediciones anteriores, en Huesca y Barbastro, en las que también el éxito superó nuestras expectativas, podemos decir que en Jaca el éxito ha sido igualmente rotundo", señaló José Torralba, quien destacó que el objetivo de una iniciativa como ésta es "fomentar el consumo de trufa en una comarca en la que no había este cultivo que ahora está empezando".

En esta tercera edición se han sumado a la organización la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento jaqués, y han colaborado la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (ACOMSEJA), la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), el Consejo Regulador de la D.O. Somontano, y las firmas Veri, Vilas del Turbón y San Miguel.La afluencia al recinto fue incrementándose con rapidez y a partir de las 20"30 horas la nueva pista de hielo era un hervidero de gentes que iban y venían de un puesto a otro, hacían cola para conseguir las tapas deseadas y conversaban entre sí opinando sobre lo que estaban degustando tras haber adquirido tickets por valor de 2"5 euros que incluían dos tapas y una bebida.

Para los establecimientos hosteleros, esta atención al cliente sin tregua constituyó un nuevo reto tras el de haber ideado la tapa con la que sorprender este día. La relación de establecimientos que ayer participaron en esta cita gastronómica, con sus respectivas sugerencias es la siguiente: el bar El Rincón de la Catedral, con fondant de trufa al parmesano; el restaurante Mesón Cobarcho, con crema de puerros y setas con láminas de trufa; el bar La Tasca de Ana, con quesada de trufa; el restaurante La Cadiera, con foie-gras casero trufado; el bar El Espigón, con bacalao ahumado con vinagreta de trufa; el restaurante Casa Fau, con ferrari"s; el restaurante Biarritz, con trufa de bacalao sobre crujiente de alcachofa; el restaurante El Parque, con tartar de ternera con huevo trufado sobre blinis especiados; el restaurante La Cocina Aragonesa, con trufa parece, trufa no es; el restaurante Lilium, con helado de trufa con manzana asada; y el restaurante Reina Felicia, con biscocho de trufa y especias con helado de cono y trufas.

Para elaborar todas estas tapas, unas 11.000, según la organización, se utilizaron 15 kilos de especie trufa negra. La mayor parte de los establecimientos, así como el hotel Edelweiss de Candanchú, ofrecerán este fin de semana menús y tapas con la trufa como ingrediente estrella.

El certamen se completará con un curso formativo enmarcado en el proyecto "Cul-tuber" y organizado, junto con la Fundación Biodiversidad, que se desarrollará en Jaca, Benabarre y Huesca durante marzo y abril con estos temas, respectivamente: el tratamiento post-cosecha de la trufa, técnicas de cultivo y cultivo avanzado

Luisa PUEYO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad