Ultimas noticias:




Exposición recrea la memoria y el arte espiritual de las Cartujas valencianas

|

"Memoria y arte del espíritu cartujano. Las Cartujas valencianas", que se prolongará hasta el 23 de mayo, agrupa alrededor sesenta obras de grandes artistas procedentes de diversas cartujas españolas y francesas y varias decenas de fotografías en blanco y negro de José Manuel Guerrero.

Una muestra, que recorre por vez primera la historia y la riqueza patrimonial de las Cartujas valencianas, que pretende recuperar el recuerdo de su arte desde la época del Rey Jaime I hasta la actualidad, y también la memoria histórica de una orden religiosa que marco, con su presencia en tierras valencianas, un itinerario religioso y cultural.

Así ha descrito hoy la exposición en una conferencia de prensa el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, quien en su intervención ha indicado que "ello permitirá al visitante entender adecuadamente el importante papel cultural que desempeñaron las Cartujas valencianas en estas tierras desde la Baja Edad media hasta hoy".

Acompañado por los comisarios de la muestra, Víctor Manuel Minguez y Vicent Francesc Zuriaga y el fotógrafo José Manuel Guerrero, Rafael Miró, ha manifestado que "la muestra recoge uno de nuestros capítulos más importantes de la historia del Antiguo Reino".

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad Jaume I de Castellón, Víctor Manuel Mínguez, ha explicado que "la muestra recorre desde sus orígenes en el siglo XI la historia de la Orden Cartuja, la única reformada que cumplía junto a los votos de pobreza, castidad y obediencia, otros como el retiro y el silencio espiritual".

Ha recordado que "el Antiguo Reino fue uno de los más receptivos de España en cuanto a la presencia de Cartujas, ya que hubo un total de cinco, de las cerca de 200 que se crearon en Europa".

Ha dicho que la Orden de la Cartuja llegó al Reino de Valencia el año 1272, formando parte del plan del Rey Jaime I de recristianizar el territorio conquistado".

Ha señalado que "durante los cuatro siglos siguientes, y coincidiendo con el apogeo de la Orden en la península, se fundaron en tierras valencianas las cartujas de Porta Coeli, Valldecrist, La Anunciata, Ara Christi y Vía Coeli".

Por su parte, el profesor de la Universidad Católica de Valencia, Vicent Francesc Zuriaga, ha explicado que "la espiritualidad cartujana fomentaba el diálogo entre la obra de arte y el espacio a través de un sentido didáctico de la percepción".

El visitante que recorre la muestra puede admirar, por vez primera, documentos, cuadros, grabados, esculturas, objetos artísticos procedentes tres grandes cartujas valencianas y otras de España y el extranjero.

A través de un itinerario que comprende diversas secciones temáticas puede visualizar la fundación de la Orden, su llegada al Reino de Valencia, el periodo medieval, la apoteosis barroca y las aportaciones artísticas de todas las épocas.

Con ello, el visitante puede valorar adecuadamente la herencia cultural y espiritual de una Orden monacal medieval cuya regla original permanece hoy en día inalterable, tal y como fue concebida hace nueve siglos.EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad