Ultimas noticias:




Feploa muestra las tradiciones loínas en la Tierra de Sol y Cobre

|

Una de las actividades tradicionales que se realizan para celebrar cada aniversario de Calama es la Feria de la Provincia El Loa, FEPLOA, la que ha reunido por más de 30 años a todos los pueblos atacameños y a los artesanos de la zona en una muestra artística y cultural que genera que los vecinos de la Tierra de Sol y Cobre se reencuentren con las tradiciones de su zona.



Por mucho tiempo, la FEPLOA se realizó en diferentes sectores de la comuna, como en Vivar con Pedro León Gallo en sus inicios o en el camping de Cobreloa años más tarde; pero desde hace 20 años los organizadores decidieron radicarla en las dependencias del Parque El Loa, lugar donde se mantiene hasta ahora.



Bicentenario



En esta nueva versión de la FEPLOA la apertura oficial se realizó el viernes y para quienes no alcanzaron a visitar la muestra, ésta estará abierta hasta mañana.



Son cerca de 90 puestos los que constituyen la Feria de la Provincia El Loa 2010, en donde los artesanos están presentando el fruto de su trabajo a todos los que visitan la exposición.



in de semana



Como parte de las festividades, durante el fin de semana se realizó un extenso programa de actividades que incluyó diversos shows artísticos.



En este sentido, los loínos que visitaron la muestra durante el fin de semana apreciaron la presentación de diferentes bandas locales como Corazón Andino, Esperanza del Mañana, Sentimiento Andino, Copihuitos y el conjunto folclórico Proyección Loína.



Asimismo, ayer el show artístico estuvo compuesto por la presentación de las agrupaciones artísticas Toivas, Nuevas Raíces, Academia de Lucila Torres y Proyección Loína, por lo que los calameños que disfrutaron del espectáculo lo pasaron muy, pero muy bien.



Austeridad



Más de algún perdido debe estar echando de menos que se anuncien grandes artistas o un gran evento de celebración del aniversario 131 de Calama.



Para quienes están un poco desinformados, vale la pena precisar que el Municipio loíno decidió entregar gran parte de los recursos destinados para la fiesta a los compatriotas que lo perdieron todo en la comuna de Santa Cruz después del terremoto del 27 de febrero.



La acción fue profundamente agradecida por los vecinos y las autoridades de la zona, que hasta que Calama se acordó, no habían recibido mucha ayuda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad