Ultimas noticias:




Fiesta, folclor y tradición en la muestra asturiana en Acapulco

|

La exhibición se ubica en el Fuerte de San Diego; la museógrafa fue Sara García Álvarez
El sonido de una gaita, instrumento musical característico de Asturias, fue el preludio de una noche en la que el sabor de una gastronomía, la devoción por una virgen, la indumentaria y las tradiciones de una provincia fueron el tema de la exposición La emigración hispano-asturiana en Acapulco, 80 años de historia, inaugurada ayer en la sala de exhibiciones Temporales del Museo Histórico Fuerte de San Diego.

A manera introductoria y como un reflejo de la adopción que el suelo sureño brindó a la población ibérica, en la sala se apreciaron elementos esenciales de la riqueza española como fueron dos de los himnos de Asturias, el llamado “carro del país”, carreta típica española la cual se acostumbraba usar en las romerías –fiestas tradicionales religiosas– para que los niños pudieran repartir arreglos florales.

También en la exposición, dividida en cinco etapas, destacan aspectos fundamentales del folclor y costumbres asturianas, entre ellas, el área gastronómica que muestra la alimentación principal del asturiano, conformada por cebada, carnes frías, garbanzos y la bebida tradicional de sidra.

La exposición recapitula los 80 años de tradición de una de las primeras entidades políticas cristianas creadas en la península ibérica.

Otro sector que destaca es el ámbito religioso, en el cual se presenta la imagen y figura de la Virgen de Covadonga, considerada por los asturianos la patrona de la provincia de Llanes.

La exposición también destaca la importancia de esta provincia, en la cual se exhiben los trajes tradicionales, para la mujer el traje de llanisca, y para el hombre el traje de porruano. En la indumentaria destacan los zapatos conocidos como madrileñas, hechos especialmente para labores de campo y trabajos en agricultura, así como la carencia de anillos y pulseras en las mujeres.

Destacó también, en una de las paredes de la sala de exhibiciones, un periódico mural impreso de una de las publicaciones españolas más importantes, en las que se sobresale la presencia del edificio Oviedo, como aportación asturiana.

Considerado como uno de los principales edificios, César Ramírez López, vicepresidente de la Casa Asturiana en Acapulco, informó que el Oviedo representó el primer centro comercial edificado, en el cual se ubicaron los primeros bancos, departamentos de lujo, hoteles y tiendas comerciales.

“Funcionó además como una especie de edificio de las naciones unidas, en la cual por igual departían libaneses con españoles y guerrerenses, todos conviviendo en paz”, añadió.

Este edificio histórico, agregó, fue uno de los primeros en hacerse con tal magnitud en el Pacífico Mexicano.

Otra parte esencial fue la musical, durante el recorrido que realizó la museógrafa destacó el papel de las castañuelas o de as gaitas, como elementos esenciales de la historia.

En la inauguración estuvieron la museógrafa responsable de la exhibición Sara García Álvarez y el director del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso.


VANESSA HERNÁNDEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad