Ultimas noticias:




Fiesta musical en clave de Sol

|

La calle del Sol, una de las arterias más antiguas del Santander 'moderno' no sólo tiene quien le escriba, sino que vive un intenso presente y futuro cultural, reflejado en una veintena de espacios. El nuevo colectivo 'Sol Cultural', que aglutina creatividad, apela a la participación ciudadana y busca la implicación de los vecinos, presentó en la tarde noche de ayer sus señas de identidad con una fiesta musical. Más de dos mil personas siguieron los actos principales en la calle santanderina que acogió en dos escenarios la agenda inaugural.


La presencia del compositor santanderino Juan Carlos Calderón, quien actuó ante Villa Asunción, su casa familiar y referencia histórica donde vivieron sus hermanos los pintores, ya fallecidos, Fernando y Ramón Calderón, fue uno de los ejes del programa.
Antes, se sucedieron en diversos espacios las performances y talleres para niños, y actuaciones de DJ, cante flamenco, y de música popular y folk (Garúa, Kas y Meño, Saltabardales, Chema Delia, Diego Agudo Pinilla Mundanalrüido, Jazz Trío Jam sesion, Dexter, entre los nombres propios protagonistas...). La música de Nacho Mastretta cerraba las actividades junto a locales como el Rubicón que han encabezado estos años el movimiento urbano y popular en la histórica calle que alberga edificios singulares, representativos de la mejor arquitectura civil de la ciudad. El colectivo hizo pública su declaración de intenciones en un sencillo acto mediante la lectura de un pregón con las señas de identidad con las que nace 'Sol Cultural'. El galerista Juan Silió leyó el documento y agradeció la implicacion de los vecinos, y la colaboración del ayuntamiento y de la Fundación Santander 2016. El artista José Cobo, además, procedió a la lectura de un microrrelato de Dito Calderón, reflejo de la memoria de la calle.
'Sol Cultural' trabaja ya en sus dos próximas citas con la calle, la música, la poesía y la fiesta popular y vecinal como protagonistas: las jornadas que tendrán a Portugal como eje (la calle está ligada a ese país según la distribución del programa 'Santaderuropa') y a las fiestas del mes de junio en el umbral del verano.
El VIII Concurso de Fotografía Calle del Sol y el novedoso Concurso de Carteles, destinado a esas citas populares, han acompañado a estas primeras convocatorias del nuevo colectivo. La calle del Sol, tal como se subrayó ayer, concentra en apenas 300 metros varias asociaciones culturales, media docena de galerías de arte independientes, una librería, un centro cultural, un espacio teatral y una decena de bares con programación cultural propia. Un punto de encuentro de «artistas, noctámbulos, bohemios, vecinos, soñadores, intelectuales y curiosos que suele descolocar al forastero que llega con ideas preconcebidas de la ciudad». En este entorno ha surgido 'Sol Cultural', con la colaboración espontánea y libre de galeristas, artistas, comerciantes y hosteleros de la zona para «celebrar y compartir acciones conjuntas abiertas a todo el mundo».
Las propuestas culturales del Sol, similares en objetivos e intención, se nutrirán así siempre de «la participación, la implicación y la amistad de las gentes de esta calle, los habituales y los que están de paso».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad