Ultimas noticias:




Glaucoma, una enfermedad que no avisa

|

El glaucoma, la enfermedad del nervio óptico que puede producir ceguera, afecta en España a un 3 por ciento de la población, y el control de la presión intraocular es el mejor tratamiento para un diagnóstico precoz.

Esta dolencia es, junto con la diabetes, la principal causa de la pérdida de visión.

Afecta principalmente a personas mayores de 40 años y a quienes tienen antecedentes familiares de glaucoma. Para todos ellos se hace imprescindible la realización de controles anuales.
La mayoría de casos de ceguera por glaucoma cursan de forma asintomática, lo que a priori puede hacer más difícil su detección.

No obstante, se pueden prevenir, por lo cual es muy importante que quienes presentan mayores probabilidades de padecer glaucoma se pongan en manos de oftalmólogos para pasar las oportunas revisiones y seguir un tratamiento adecuado. Entre l0s colectivos que presentan unas mayores condiciones de riesgo se encuentran los mayores, los miopes, los que tienen antecedentes familiares y también las personas de raza negra.


El glaucoma crónico es la forma más frecuente y en las fases iniciales no produce ningún tipo de molestia. Sin embargo, si la presión se mantiene elevada durante un tiempo prolongado, el nervio óptico termina viéndose afectado y lentamente se deteriora la visión periférica. En los estados avanzados, la visión queda reducida a la zona central del campo visual, de forma que el paciente tiene la sensación de mirar a través de un tubo.


Una vez diagnosticado, existen diversos estados terapéuticos, desde la aplicación de colirios que disminuyan la presión intraocular, hasta los tratamientos con láser que faciliten la salida del fluido ocular, con lo que se consigue la reducción de la presión intraocular. La cirugía es el último paso en el tratamiento del glaucoma, que consiste en ampliar la zona de salida del fluido intraocular mediante la creación de una válvula de escape o mediante el implante de una válvula de drenaje artificial.

El líquido del ojo


El líquido del ojo está situado detrás de la córnea, y su correcto funcionamiento (secreción y reabsorción) garantiza la estabilidad ocular. Sin embargo, cuando se produce un desequilibrio en los mecanismos de producción y salida de ese líquido para su continua renovación, se acumula. Ése es el citado aumento de la presión ocular.

El fluido empuja y deforman todas las estructuras del ojo, y generando un deterioro progresivo e irreversible de las células del nervio óptico. En la actualidad, los principales expertos mundiales en glaucoma trabajan juntos para ayudar a educar a los pacientes diagnosticados de esta enfermedad y los que pueden estar en riesgo de contraerla. El glaucoma es un reto epidemiológico global que afecta a aproximadamente el 4 por ciento de la población mundial, y alrededor de un 50 por ciento de los casos están aún sin diagnosticar.


La investigación muestra que en estos momentos se estima, en cifras absolutas, son 60,5 millones de las personas que en el mundo viven con glaucoma, la segunda causa de ceguera. El pasado 12 de marzo se celebró el Día Mundial del Glaucoma, que en España, esta conmemoración está organizada por la Asociación de Glaucoma para afectados y familiares, cuya dirección en internet es www.asociaciondeglaucoma.es.
Entre los principales factores de riesgo para el glaucoma, cabe hacer énfasis en algunos como la edad, ya que suele presentarse a partir de los 50 años.

Por ello, es aconsejable que las revisiones se realicen con frecuencia. Además, hay que recordar que la existencia de un historial familiar de glaucoma también lleva consigo más posibilidades de que se manifieste la enfermedad, con lo cual, al margen de que la persona haya llegado o no a los 50 años, resulta conveniente que se someta a exámenes periódicos de la vista.

La alta miopía es asimismo un condicionante, y también el hecho de que la persona sea de raza negra u asiática, o incluso que tenga antecedentes familiares con estas características físicas. En el caso de los rasgos africanos, el glaucoma que se presenta es de ángulo abierto, mientras que en las razas orientales. Por lo tanto, también estas personas deben prestar una atención aún mayor a su vista, y prevenir así la aparición de futuros problemas.

Revisiones
Esta constancia en la revisión de la vista es uno de los principales consejos que los expertos dan para la prevención del glaucoma, y su tratamiento con éxito en caso de que aparezca. Los exámenes deben realizarse al menos cada dos años, e incluir una evaluación del nervio óptico. También hay que saber la presión ocular o intraocular, y tomar la medicación prescrita por el oftalmólogo tal y como se indicó.

El tratamiento ayuda a detener el avance de la enfermedad y la convierte en una patología crónica que no supone ningún trastorno grave para el paciente. Asimismo, es conveniente saber cuáles son los factores de riesgo del glaucoma y, en caso de estar dentro de uno de los grupos que presentan peores condiciones para la aparición de la enfermedad, hay que ir al oftalmólogo.


El especialista podrá determinar si se trata de esta patología y, en su caso, abordarla. El diagnóstico inicial es una de las mayores herramientas de prevención, ya que un tratamiento adecuado ayuda a reducir el impacto.

Premio para la unidad del Hospital Peset
La Unidad de Investigación Oftalmológica Santiago Grisolía del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha obtenido el Premio a la Excelencia Investigadora en Glaucoma 2010, otorgado por la Sociedad Española de Glaucoma.

Se trata de un "prestigioso" galardón nacional que reconoce la "importante" labor investigadora de este grupo valenciano y reconoce su "esfuerzo" en la lucha contra esta patología ocular, que actualmente es la segunda causa de ceguera en el mundo.

El premio fue otorgado en el trascurso del V Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, celebrado en Algeciras, tras ser evaluado el trabajo desarrollado por la Unidad de Investigación del Doctor Peset en los últimos cuatro años.

La oftalmóloga de la Unidad, la doctora Mª Dolores Pinazo, aseguró que están "muy contentos" porque se trata de un premio que "no reconoce la labor de una persona en concreto o de un proyecto concreto, sino que reconoce la trayectoria al alza de todo el grupo de investigación". Además, destacó que están "doblemente satisfechos al haber competido con importantes grupos investigadores en glaucoma e. p. valencia

LEVANTE-EMV VALENCIA ?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad