Ultimas noticias:




Gramínea, la Planta que más Rinitis Alérgica causa

|

Rinitis Alérgica

Los expertos en alergología anuncian que esta primavera, debido a las intensas lluvias que se han producido tanto en otoño como en invierno, los índices de polen serán extremadamente elevados, los más altos desde hace 30 años. Esta afirmación se asocia a la aparición de rinitis alérgica en mayor medida. No hay que olvidar que más de diez millones de españoles son sensibles al polen desprendido por gramíneas y olivos, por lo que se recomienda una rápida visita al médico para que instaure un plan preventivo personalizado contra los síntomas de la alergia.

La doctora Montserrat Fernandez Rivas, del Servicio de Alergología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, nos explica como el polen puede incidir en el estado de salud de las personas alérgicas.
Gramíneas y Alergia

Las gramíneas son las hierbas que germinan en el campo y que son similares a las plantas con espinas. Pertenecen a la misma familia de los cereales con espigas, y el césped podría ser un buen ejemplo de este tipo de vegetales. Las gramíneas son la principal causa de alergia al polen en nuestro país. Por eso, tal y como comentábamos, se teme que con el invierno húmedo que hemos sufrido las gramíneas florecerán esta primavera con mucha más fortaleza, por lo que habrá más polen y más personas con síntomas por alergia.
Sintomatología

La rinitis provocada por la afectación de las gramíneas presenta los mismos síntomas que el resto de alergenos: picor en paladar, oídos, garganta, ojos, estornudos, taponamiento de nariz, molestias en los ojos por la luz.... Todos estos síntomas alteran de gran manera la calidad de vida de la persona porque, además, también se ve afectado su descanso nocturno. Además, hay un alto porcentaje de pacientes que tienen asociado asma en esa misma época del año.
El peligro de Automedicarse

Muchas de las personas que presentan alergias deciden automedicarse, algo que la doctora Fernandez Rivas desaconseja de foma categórica. Por un lado el paciente no está bien controlado porque no se sabe si está usando el medicamento adecuado. Puede que ese no sea el más efectivo, que no esté tomando las dosis adecuadas , que aparezcan efectos secundarios indeseables o que le generen interacción con otra medicación que esté tomando. El tratamiento farmacológico debe pasar siempre por la supervisión del médico especialista. Además, hay que tener en cuenta que los tratamientos son sintomáticos, no curan la alergia. Lo que sí resuelve este problema es un tratamiento específico como es la inmunoterapia, un tratamiento que viene recomendado por el alergólogo.
Vacunación

Las vacunas subcutáneas para tratar la alergia fueron las primeras en aparecer, aunque hoy en día se utilizan más las sublinguales, tanto en forma de gotas como de tabletas. Muchos de los antialérgicos que se recetan contienen corticoides, que se administran de forma tópica a nivel de la propia mucosa dela nariz. Hablamos de moléculas nuevas que se absorben y metabolizan, y que se toleran muy bien. Además, por lo general no presentan efectos secundarios y son igual o más efectivos que los antiestamínicos. Por eso tampoco producen somnolencia y ofrecen unos grandes resultados para los casos de rinitis alérgica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad