Ultimas noticias:




Hallan en Jaén un insecto único en el mundo

|

Voluntarios ambientales de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía han descubierto una nueva especie de insecto única en el mundo en la Cueva del Nacimiento del Arroyo de San Blas, a 60 metros de profundidad, dentro del término municipal de Siles (Jaén), en el interior del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.


Según la Junta de Andalucía, el 'protonemura gevi' es el único insecto conocido a nivel mundial con características adaptativas al medio subterráneo. Los individuos adultos alcanzan un tamaño de 6 a 8 milímetros en los machos y de 7 a 8,5 milímetros en las hembras, poseen antenas extremadamente largas, atrofia ocular y alas reducidas, hecho que se interpreta como una adaptación a la vida dentro de una cueva.


En la Península Ibérica sólo existe una referencia previa de un insecto que fuese hallado en el interior de una cueva, según informó el Gobierno andaluz.

En este caso, la especie, además de estar en el interior de la cavidad, se distribuía por aguas superficiales. Sin embargo, el 'protonemura Gevi' se encuentra de forma exclusiva a 60 metros de profundidad, tras haberse buscado sin éxito por aguas superficiales de los alrededores. Según sus descubridores, estas características hacen que se precisen medidas de conservación para garantizar el futuro de este microendemismo localizado.


Por parte de los especialistas de la Universidad de Granada, encargados del estudio de la especie, y de los bioespeleólogos del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, responsables del descubrimiento en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, se están llevando a cabo estudios complementarios para profundizar en el conocimiento de la ecología y del hábitat de esta nueva especie, y así garantizar su conservación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad