Ultimas noticias:




INAH halla tumbas de cultura tlaxcalteca

|


* Se estima que los restos formaron parte de un ritual
* También se han encontrado más de una veintena de piezas de cerámica policromada
* Los restos pertenecen al periodo Posclásico Tardío

Especialistas descubrieron diversas tumbas con restos humanos que presentan indicios de cremación
CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) descubrieron diversas tumbas de la cultura tlaxcalteca con restos humanos que presentan indicios de cremación poco antes de la Conquista y unos años posteriores.

Se estima que estos restos formaron parte de un ritual efectuado entre 1450 y 1519, dedicado a la barranca Tlacuetla, en el poblado de San Lucas Cuauhtelulpan, en el estado de Tlaxcala, sitio que era asociado con el inframundo y con el regreso a las ciudades míticas como la de Tollan y Aztlan, informó el INAH este martes.

"En el México prehispánico se sabe que a ciertas lagunas, ríos, montañas y remolinos de agua les realizaban ceremonias y depositaban ofrendas. Las barrancas eran parte de esta amplia concepción del paisaje ritual del mundo precortesiano", explicó el arqueólogo Eduardo Contreras Martínez, responsable del trabajo arqueológico.

El descubrimiento de estas tumbas se registró durante las labores de salvamento arqueológico que durante un año han realizado especialistas del INAH por la construcción de un libramiento.

En el lugar han encontrado más de una veintena de piezas de cerámica policromada, como copas y vasos prehispánicos, algunos de los cuales contenían huesos humanos cremados.

Contreras Martínez dijo que en total se registraron cinco depósitos, dos de los cuales han sido explorados totalmente.

"Contenían restos humanos que por sus características se sabe corresponden al periodo Posclásico Tardío, época de auge de la cultura tlaxcalteca", agregó.

En uno de los estos dos depósitos -abundó-, se hallaron poco más de 10 kilogramos de hueso humano cremado y restos de un cráneo con la mandíbula desplazada hacia la derecha, debajo de éste se encontró una pequeña jarra policroma de tipo Azteca II.

En el segundo se hallaron cuatro tumbas con los restos óseos de dos adultos y dos infantes en cada una de ellas. Los primeros se ubicaron en posición flexionada; uno de ellos mostraba fractura craneal, así como una fisura en el hueso del brazo derecho.

Contreras Martínez detalló que los restos óseos se encontraron asociados a diferentes piezas de cerámica policroma de estilo mixteco: platos, cajetes, vasijas chicas y de gran tamaño, que en la época precortesiana eran intercambiadas por otros productos, y principalmente para rituales.

Los restos del par de infantes se encontraron cremados de la cadera hacia abajo, en tanto que el cráneo y el pecho fueron hallados en buen estado. Uno de los rostros estaba cubierto con un cajete.

En Tlaxcala "esta cerámica ha sido hallada en contextos rituales de importancia, así como también está asociada con la discusión del lugar de origen de uno de los mas importantes códices prehispánicos: el Borgia", indicó el arqueólogo.

Señaló que para los antiguos tlaxcaltecas la cerámica era un importante medio de expresión ideológico, asociado con actividades de índole ritual.

El investigador del INAH Tlaxcala comentó que en el resto de los otros tres depósitos que aún no se exploran se tienen evidencias de restos óseos y de algunos objetos que datan de la época colonial.

Entre tales piezas destacan algunas figurillas de franciscanos y de monjas, así como hojas de cuchillos de hierro, "lo que nos indica que en este lugar aún después de la Conquista se siguieron realizando ceremonias y sacrificios con motivos prehispánicos", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad