Ultimas noticias:




Inician en Texcoco festividades del Quinto Sol

|

Por medio de ritos y degustación gastronómica se dio paso a las actividades.
Directora del CRCT, Cecilia Cruz Patiño.
Texcoco, México.- (Texcoco Mass Meda).- En el Centro Regional de Cultura de Texcoco dentro de las actividades preparadas para el Bicentenario de la Independencia y Revolución Mexicana, presentó el Vigésimo Tercer Festival del Quinto Sol.

El rito inició al colocar una ofrenda constituida por maíz, frijoles, incienso e instrumentos musicales de origen náhuatl y una bienvenida con palabras de agradecimiento por parte de la Directora de Centro Regional Cecilia Cruz, la Directora General de Cultura y Deporte Laura Patricia Celis Aguirre, así como del representante de las festividades del Quinto Sol que inicia este día; quien exaltó la importancia que Texcoco pertenezca a la región náhuatl y sobre todo de la importancia de perseverar en la conservación de las costumbres y enorgullecerse de los grandes personajes nacidos aquí como el Rey- Poeta Nezahualcóyotl.

Posteriormente, en medio del círculo formado por las familias y asistentes al evento, se dio inicio al conmemoración: el representante de las festividades del Quinto Sol, levantó el incensario hacia el cielo, mientras sus acompañantes tocaban los instrumentos musicales y diciendo oraciones en náhuatl ofreciendo un saludo al Sol, para después, dirigirse a los 4 puntos cardinales y culminar nuevamente en el centro del claustro, alrededor de la ofrenda.

Como parte de esta festividad se invitó al público a la Muestra Gastronómica: “Con sabor a historia: Salsas de Molcajete”, degustando de tlacoyos, quintoniles, nopales y 15 diferentes salsas, como Pico de Gallo, Salsa estilo Guerrerense, Guacamole Poblano, Salsa Roja, Salsa de Xoconochtle, Salsa de Chile Seco, Salsa de Chile Verde, Salsa de Cascabel, Quebrada de Cuaresmeño, Salsa de Jitomate, Salsa de Chapulines, Guacamole, Salsa de Naranja y Salsa de Chile Seco.

Se explicaron los ingredientes y datos sobre los chiles, además se contestaron preguntas del público hacia los organizadores.

Los niños participaban en el “Taller de Cartonería: Mariposas”, para pintar con crayones y plumones desarrollando su creatividad, actividades que los padres agradecen pues “Despierta la convivencia entre los propios niños y se ocupan en otras cosas más sanas”.

La Directora del Centro Regional, Cecilia Cruz, apuntó que en el aspecto de difusión “se tienen que redoblar esfuerzos para promover estos eventos, […] falta que nos unamos, que hagamos equipo, la ciudadanía, nosotros y los gobiernos para que la información llegue”, se esperan próximos eventos destaca el 27 de marzo el “Día mundial del Teatro”, de en abril la Jornada de Identidad por el Aniversario del Nacimiento de Nezahualcoyotl.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad