Ultimas noticias:




Iniciará Carnaval de Tradiciones para conmemorar primavera y cuaresma

|

* Será a partir del 26 de marzo al 4 de abril en el Museo Dolores Olmedo Patiño
* Habrá diversas actividades, como la presentación de espectáculos artísticos, conciertos, danzas, venta de productos y artesanías oriundas de Xochimilco


El Financieor en línea

México, 14 de marzo.- Con un programa cultural que incluye una feria de productos artesanales, así como festejos de religiosidad popular, del 26 de marzo al 4 de abril se realizará el Segundo Carnaval de Tradiciones, en el Museo Dolores Olmedo Patiño. "

Se trata de un evento cultural, el cual incluye festividades relativas a la primavera y a la cuaresma", comentó Carlos Phillips Olmedo, director del citado museo. al tiempo que agregó que el Carnaval de Tradiciones surge como una necesidad de fomentar en el público el rescate de algunas tradiciones y festividades concernientes a la Semana Santa.

Esta festividad se compondrá de diversas actividades, como la presentación de espectáculos artísticos, conciertos, danzas, venta de productos y artesanías oriundas de Xochimilco, entre otras cosas. "Hacemos toda clase de costumbres mexicanas que se hacen en la primavera, como la ‘quema ecológica’ de un Judas y la liberación de globos de cantoya, entre otras actividades", indicó Phillips Olmedo.

Así, el museo será engalanado con una serie de ferias que se llevan a cabo en los barrios y localidades de ese sitio, considerado Patrimonio de la Humanidad, como la Feria de la Alegría y el Olivo, Feria del Dulce, Feria de Artes y Oficios, Feria de Flores, Feria Turística, así como una muestra gastronómica lacustre.

Entre las actividades, destaca la colocación del tradicional Altar de Dolores, en seguimiento a la costumbre popular de conmemorar los dolores de la Virgen María por la pasión y muerte de Jesucristo, una semana antes del Viernes Santo, conocido como Viernes de Dolores.

En esta ocasión, la Virgen será acompañada, además de los elementos esenciales de la tradición, como el trigo, la chia y un tapete de aserrín, por los Santos Estofados de la colección del Museo.

Entre los que se encuentran dos piezas elaboradas en pasta de caña, realizados con las técnicas escultóricas utilizadas durante la época prehispánica. Cabe mencionar que los antiguos mexicanos utilizaban la elaboración de algunas piezas de carácter ritual que solían llevar consigo durante sus viajes.

En esta muestra se presentarán además, 10 tallas de madera estofada, una técnica artística que se desarrolló en México durante el Virreinato; con el estofado se decoraban los retablos y las imágenes de vírgenes de santos.

La exhibición de portales de flores y semillas, la realización de tapetes de aserrín, una muestra de arte plumaria, espectáculos artísticos y la ‘Quema de Judas’, el próximo 3 abril, son otras de las actividades que se realizarán en este festejo. (Con información de Notimex/JJJ)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad