Ultimas noticias:




Inspectores y biólogos trabajan las 24 horas para controlar la pesca del tiburón

|

Manta (Manabí).- No tienen horario fijo, a veces les toca estar desde las 04:00 en la playa o muelle o pasar la noche entera en estos sitios para control la pesca del tiburón, pero es un trabajo que lo s apasiona, dicen los inspectores y técnicos biólogos que trabajan en el Plan de Acción Nacional de tiburones, de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.


Un total de 50 inspectores en todo el país trabajan en este plan que se implementó a través del Decreto 486 y el que permitió que Ecuador recibiera en días pasado un reconocimiento internacional. No es fácil y es un trabajo muy sacrificado mencionó Verónica Mora, analista del departamento de Control Pesquero de la Subsecretaría.

El control de la especie del tiburón comienza con los inspectores que se encuentran en la rada, quienes son los encargados de detallar la mercancía que ha recogido cada barco en su faena. Luego la desembarca en lanchas para ser enviadas a la playa, en donde se revisa nuevamente la mercadería.


Los inspectores son los encargados de entregar el Certificado de Monitoreo de Pesca Incidental, en el que detallan el tipo de embarcación que trajo las especies, permiso de pesca, número de especies de tiburón, tipo de carnada que utilizan, entre otros datos. Este documento es importante para que el pescador pueda vender su mercadería.


Ellos también supervisan el arte utilizado para pescar. “Nos encargamos de supervisar que no utilicen la huaya, ya que es un arte de pesca prohibido”, mencionó el inspector Feyner Navia, quien dijo que en reemplazo de la huayas los pescadores deben tener la enmalle de cinco pulgadas.


Similar trabajo desarrollan los inspectores que se encuentran en los diferentes muelles, quienes en lugar de revisar la mercadería que trae la lancha, ellos lo hacen directamente desde las embarcaciones denominadas nodrizas, que deben tener el respaldo de una bitácora de pesca. Además, tanto en la playa como en el muelle, se entrega un certificado en el que se detalla también las especies objetivos.


La Guía de Movilización también la entrega el inspector y es extendida tanto a comerciantes minoristas o mayoristas y transportistas que la requieran, siempre y cuando demuestren la trazabilidad del producto, sea para el caso cuerpos o aletas de Tiburón.


Por su parte, los técnicos biólogos son los encargados del registro de las especies de tiburones que se capturan. “Nosotros nos encargamos del área biológica de los tiburones, de llevar el registro y características de las especies y determinar la sexualidad si es hembra o macho. También utilizamos una batimetría (registro de las longitudes de los individuos) “, detalló el biólogo Eduar Ávila.


En Manta este proceso lo llevan a cabo nueve personas, entre inspectores y técnico, quienes trabajan de lunes a domingos, en tres turnos, indicó Mora.
Ella agregó que al inicio de este proceso de control y monitoreo no fue fácil, pues los pescadores y comerciantes se mostraron reacios a este sistema. “Cuando iniciamos (agosto del 2007) con el sistema en nuestro país fue un impacto fuerte que causó dentro del sector pesquero, porque a nadie le gustaba que lo estén monitoreando”, recordó.


Sin embargo, dijo, se les explicó el por qué de esa nueva medida y los beneficios que les traería, ya que manejarían una mercadería regulada y permitida. Luego de más de dos años de trabajo, los pescadores y comerciantes se muestran más colaboradores y satisfechos con este proceso./KU Prensa Presidencial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad