Ultimas noticias:




Jaca dedica un programa a recuperar la memoria histórica del Sáhara

|

Este programa cumple este año su quinta edición tras las anteriores destinado a África, a Colombia en dos ocasiones, y el pasado año a El Salvador.

Las concejales de Acción Social y Educación del Ayuntamiento de Jaca, Fe Nieto y Adela Sanvicente, así como por la socióloga Eva García y los antropólogos Juan Antonio Robles y Juan Ignacio Gimeno, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, han presentado hoy en rueda de prensa este proyecto.

El Ayuntamiento jaqués se encargará de sufragará el programa "Mosaico. Poetas saharauis", un proyecto audiovisual que muestra a través de un cuadro interactivo las historias de vida y la obra poética de seis poetas (dos mujeres y cuatro hombres) representativos de la cultura saharaui.

El formato de presentación es un mosaico compuesto con las fotos de los poetas y poetisas que sirven a su vez de enlace de acceso al documento audiovisual que protagoniza cada uno de ellos.

El documento audiovisual particular de cada poeta recoge los poemas más representativos de su obra, contextualizados en relación a retazos de sus "historias de vida" respectivas.

Los poetas relatan y recitan en primera persona desde sus casas, sus jaimas provisionales en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y los poemas evocan en su mayor parte la geografía, las tradiciones y la historia pasada y presente de la cultura saharaui.

Los poetas recitan en su lengua materna, el hassania, la traducción es locutada y transcrita en español, y se completa con imágenes de los lugares y situaciones a las que refieren los poemas.

Este proyecto se desarrolla en el marco general de la línea de investigación sobre la cultura saharaui y el trabajo de investigación concreto sobre la memoria histórica del Sáhara, desarrollado desde el departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

El proyecto Mosaico, cuyo coste aproximado es de unos 6.000 euros, se centrará en la realización de páginas web en las que se podrá acceder a los audiovisuales elaborados y también se prevé realizar una exposición itinerante con marcado carácter audiovisual.

Lo que se busca es la "dignidad" de la sociedad saharaui, así como dar a conocer "su poesía" y que los más jóvenes pueden conocer incluso la historia de su pueblo.

Antropólogos en Acción trabaja en una colección de libros de poesía sobre 15 poetas saharauis, así como en la elaboración de un archivo nacional que contará con la participación económica de otras instituciones.

Ésta es la segunda ocasión en la que el colectivo realiza un "mosaico" después del llevado a cabo sobre la historia de vida de los emigrantes ecuatorianos a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad