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La canasta de Pascuas ya aumentó un 17% en Tucumán

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En lo que concierne a la merluza, el aumento en la comparación anual se estableció en un 37%. Escasea el pescado de río y los comerciantes niegan que los precios populares establecidos a nivel nacional lleguen a Tucumán. Los quesos subieron un 10%, mientras que los huevos de Pascua se consiguen desde 2,50 a 220 pesos.

Con la llegada de este momento de congregación y comunión de la fe cristiana, como lo es la celebración de Pascuas, se avecinan, a su vez, las plegarias de los consumidores para poder enfrentar los seguros incrementos que se aplicarán por estos días en los precios de aquellos productos que componen la tradicional "canasta de Pascuas".
El encarecimiento en los valores promedio que EL SIGLO pudo registrar en el Mercado del Norte referente a pescados, mariscos, quesos y verduras para comidas especiales (como la humita) gira en torno del 17 por ciento, pero, según la mayoría de los comerciantes consultados, el ascenso monetario promete deparar nuevos y desgarradores "arrebatos" al bolsillo del ciudadano.
Con respecto a los pescados, si bien es cierto que el panorama de precios que describen los puesteros varía, ya sea por el nivel de ventas que posee cada uno, tienden a coincidir en un punto: Sólo en el caso del filet de merluza la variación porcentual entre el 2009 y el 2010 es del 37 por ciento, ya que en el año anterior el precio radicaba en los 16 pesos el kilo, mientras que, hoy en día, tal monto se ubica en los 22 pesos para igual medida de peso.
Esta situación se debe a que el encarecimiento se registra semana tras semana, a lo que debe adicionarse una gran demanda, sobre todo de pescados de río (que a estas alturas comienza a destacarse por su escasez, principalmente de sábalo y dorado) lo que confluye en la típica ecuación económica donde se esgrime que a mayor demanda y poca oferta, la resultante es la suba de precios.

Precios populares se buscan

En este sentido, se les consultó a los puesteros sobre la posibilidad que arribe a Tucumán la publicitada oferta presidencial denominada "Pescados para todos" (iniciativa de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, comandada por el polémico Guillermo Moreno) que establece un precio popular para la merluza en los 12,50 pesos.
"Es imposible que esa mercadería llegue a la provincia, porque sólo está destinada, mediante el convenio que hizo la presidenta, a la venta en el Mercado Central de Buenos Aires. Además, hay detrás toda una serie de conveniencias entre los frigoríficos que especulan con mandar los camiones al interior (del país) porque al estar tan barato ese pescado no le cierran sus números para el traslado o flete (es necesario señalar que en el precio final del producto influye sobremanera el gasto de mantenimiento de los camiones con cámaras de frío). Mientras que aquí, los proveedores deben disponer del dinero en efectivo para paliar la mercadería que llega con increíbles aumentos", se quejó Karina, propietaria de una pescadería ubicada en la calle central del histórico edificio patrimonial, al dejar traslucir la trama que se confecciona en algunos de los núcleos que conforman la cadena de comercialización.
Otro de los vendedores (Julián Ovejero) señaló que el precio de la mayoría de los pescados subió desde hace tres semanas, pero que se mantiene, por el momento, estable, lo que provocó que el nivel de ventas repuntara relativamente con respecto a lo que va del año. Proceso que atribuye a dos causas primordiales: Por un lado, el transitar de la Cuaresma y la proximidad de Pascuas, a lo que debe agregarse un cambio en el hábito alimenticio de las personas.
"Mucha gente viene preguntando si es cierto que el pescado tiene tal o cual propiedad, lo que en verdad es así, pues mejora el colesterol o el ácido úrico. Además consultan sobre el famoso Omega 3, que siempre lo tuvo, aunque compran, pero no tienen ni idea de lo que es esto. Igualmente, gracias a ello, las ventas aumentaron un poco", describió Ovejero.
A su vez, sostuvo que el ascenso en los valores era algo que se preveía, ya que, según su consideración, durante dos años (2008 y 2009) los precios se mantuvieron inamovibles. Por ello, también destacó que "una vez que aumenta no baja más", lo que sin embargo no lo considera como un factor que atente contra las ventas, pues sostiene que la capacidad y voluntad de compra del ciudadano termina por abstraerse de estas cuestiones inflacionarias: "Cuando la gente quiere comprar algo lo va a llevar. Por cada aumento ya no se nota el asombro, si la merluza está a 50 pesos, te aseguro que igual la compran".
Tanto Karina como Julián coinciden en destacar que las personas han optado por comprar pescado ante el ascenso en los precios tanto de la carne, como del pollo, que se manifestó en las góndolas en los últimos meses.
Con respecto a la elaboración de una de las comidas típicas para estas fechas, como lo es la humita, el consumidor cuenta con una doble alternativa a la hora de optar por degustar este plato regional. Por un lado, puede comprar los ingredientes por separado, con lo cual el kilo de choclo le costaría 15 pesos, el zapallo 5 pesos, la cebolla 4 pesos, y el pimiento entre 1,50 y 2 dependiendo del tamaño del mismo. O bien, se encuentra la opción de adquirir la preparación (cruda) compuesta por el choclo y el zapallo ya rallados, con un costo de 10 pesos el kilo cuya presentación se ofrece en una bandeja con un rendimiento calculado para tres porciones. Sin embargo, en los puestos consultados, el panorama, hasta el momento, se presentaba desalentador ya que registraron una caída en las ventas en el orden del 60 por ciento, pero esperan con ansias algún síntoma de repunte.

Quesos y chocolate

En lo que concierne a los productos lácteos, fundamentalmente quesos, han sufrido un incremento en torno del 10 por ciento en la tipificación cuartirolo o cremoso (el precio oscila entre los 22 y 28 pesos, al tener en cuenta si se trata de primeras o segundas marcas). En este sentido, Carlos Romano, vendedor de un local del Mercado del Norte indicó que la demanda ha aumentado, pero, paralelamente, lo hicieron los precios, por lo que espera que en los próximos días se produzca un nuevo incremento monetario.
Finalmente, en lo concerniente a los huevos de chocolate los precios de este producto subieron en un 15 por ciento, pero la demanda se encuentra en una meseta, ya que recién comienza a apuntalarse el movimiento de compra.
En cuanto a los valores, se pueden conseguir desde los 2,50 pesos las figuras de chocolate chicas (conejitos); las medianas a 5,20; los huevos medianos 15,90; los de 250 gramos a 48 pesos, 92 pesos es el costo de los huevos de 500 gramos. Mientras que los más grandes se ubican entre los 158 y 220 pesos. Los cuales, para sorpresa de muchos, son vendidos hasta agotar el stock, el mismo domingo de Pascuas, mientras que en la semana anterior se produce el pico de consumo, así lo manifestó Silvia, encargada de una bombonería ubicada en una galería de San Martín.

Precios

Merluza $22,00
Rebozadas $24,00
Surubí $20,00
Sábalo $11,00
Calamar $15,00
Mejillones $40,00
Humita preparada $10,00
Choclo $15,00
Zapallo $5,00
Queso cremoso $28,00
Huevos de choclate $2,50 hasta $220

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