Ultimas noticias:




La Ciudad de la Cultura contemporánea nace en Asturias

|

En el año 2001 el Gobierno del Principado de Asturias asume la gestión de la Laboral tras el largo deterioro que sufre el edificio en los años 90 y decide de manera inmediata dotar de nueva vida, usos y servicios al colosal edificio que concibió Luis Moya. Las obras de nueva construcción y remodelación del edificio comenzaron en el año 2005. En marzo de este mismo año 2007, la Laboral abrió de nuevo sus puertas para mostrar al público las novedades y darse a conocer como lo que ya es: un complejo cultural del siglo XXI destinado a la educación, la cultura y la creación más vanguardista e innovadora.

La gran plaza central es el eje alrededor del cual se dispone todo el edificio: el Teatro, la Torre, la Iglesia y las dependencias de dirección, que albergan actualmente oficinas administrativas que gestionan las diferentes actividades de la Laboral. Alrededor de la plaza se ubican el Centro Integrado de Formación Profesional, que ya convive con las aulas de la Universidad de Oviedo -con sus titulaciones de Empresariales, Turismo y Gestión y Administración Pública-, la Escuela de Trabajo Social, la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza y el Conservatorio de Música de Gijón, la última pieza en incorporarse a la oferta educativa de la Laboral.

A esto hay que sumar otras actividades interesantes que aprovechan las magníficas instalaciones de la Laboral, como la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (SERPA), y el Centro de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación de Thyssen Krupp.

El Teatro: congresos y vanguardia
En un lugar privilegiado de la plaza se encuentra el Teatro de la Laboral , cuya programación artística está dirigida por Mateo Feijóo. Convertido en el primer teatro de titularidad autonómica en la comunidad, es desde luego el primero -y uno de los mejores del norte de España- en cuanto a espacios, capacidad y tecnología.
La Laboral de Gijón es un complejo cultural del siglo XXI destinado a la educación, la cultura y la creación más vanguardista e innovadora.

Manteniendo la estructura original, la sala principal del teatro se ha remodelado dotándola de nuevo mobiliario. El teatro cuenta con 1.426 localidades repartidas en la sala principal, los palcos y el anfiteatro. A estas se suman las de las salas de ensayo, reuniones y congresos, espacios auxiliares a disposición de empresas y particulares que deseen alquilarlas para cualquier tipo de actividad formativa, cultural, seminarios o congresos.

Pero son sin duda sus contenidos los que dan relieve al Teatro, con una programación escénica viva, contemporánea, que dirige su mirada a la creación, las nuevas producciones y la vanguardia teatral y musical del siglo XXI. El programa, abierto, participativo y plural, apuesta por los nuevos lenguajes y la confluencia de las miradas diversas de los artistas locales, los jóvenes creadores y artistas consagrados procedentes de todo el mundo.

El Centro de Arte y Creación Industrial
Otra de las realidades más ilusionantes de esta nueva etapa del gran edificio es la puesta en marcha de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial , inaugurado en marzo de 2007. Dirigido por Rosina Gómez-Baeza, está concebido como un laboratorio de ideas y producción contemporánea, un espacio para el intercambio artístico y un centro para la interacción y el diálogo entre el arte y la creación industrial. LABoral es una propuesta diferente, que intenta romper moldes y abrir cauces a través de exposiciones, investigación, formación, producción y programaciones de actividades diversas.

La tradición industrial de la región y la vocación de universalidad de sus gentes hacen además de Asturias un lugar ideal para este singular espacio de intercambio artístico que en su actuación se propone fortalecer una alianza entre el arte, la industria y el desarrollo económico.

Ven a ver. Visitas guiadas
La Laboral puede visitarse en grupos organizados y con guías expertos que dan cuenta de cada interesante detalle de este imponente complejo. Aunque con variaciones de horarios según la temporada, siempre es posible visitar la Laboral, subir al mirador de la Torre, entrar en el Teatro, la Iglesia o el Centro de Arte y Creación Industrial y conocer la historia, la arquitectura y el proyecto de la Ciudad de la Cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad