Ultimas noticias:




La crisis aumenta las consultas en las farmacias sobre plantas para dormir

|

Las consultas sobre plantas medicinales para dormir se han incrementado en el último año en las farmacias de la Comunitat Valenciana, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), lo que los farmacéuticos atribuyen al estrés provocado por la crisis económica.

De hecho, en la Comunitat se calcula que cada año se dispensan en las farmacias en torno a 250.000 unidades de plantas medicinales para el estrés y el insomnio.

La planta medicinal más dispensada para dormir es la Amapola de California, que se ha convertido también en la más vendida en general en las farmacias, por encima de la soja y la valeriana, precisaron hoy fuentes del estudio en un comunicado.


El viernes se celebra el Día Mundial del Sueño, que este año tiene por lema "Dormir bien, estar sano". "El sueño es un elemento importante de la salud y su carencia afecta al estado anímico y a la salud en general.

Las plantas medicinales pueden ayudar a tener un sueño reparador sin los efectos secundarios de los psicofármacos, que pueden ocasionar somnolencia diurna y dependencia", destaca Irene Contreras, farmacéutica especialista en plantas medicinales de Infito.


Un 16% de españoles consume psicofármacos -lo que representa 96 millones de envases al año-, y de ellos un 12% lo hace sin tener ningún trastorno de ansiedad, depresivo ni mental, según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Este tipo de fármacos pueden crear dependencia y tener efectos secundarios, según la SEAS. Uno de estos efectos es la somnolencia diurna, que puede dar origen a accidentes laborales y de tráfico. De hecho, el lema del pasado año fue Conduce despierto, llega a salvo.


Una encuesta realizada por Infito ha revelado que casi la mitad de los valencianos tiene problemas ocasionales para dormir y una cuarta parte de ellos recurre a las plantas medicinales para combatirlo. A los valencianos lo que más les quita el sueño son los problemas laborales (21%), que destacan sobre la salud y la familia.


Por sectores, a los trabajadores por cuenta propia les provoca insomnio el miedo al paro y los problemas laborales; y a las amas de casa, los problemas familiares y de salud. Las mujeres tienen más dificultades para conciliar el sueño que los hombres y la franja de edad en la que más casos de insomnio se registran, entre los 40 y 49 años. La encuesta realizada por Infito refleja que a las mujeres les preocupa la familia, la salud y los problemas físicos. Por otra parte, a los hombres les quita más el sueño los problemas familiares y laborales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad