Ultimas noticias:




La exportación de flores a Rusia aumentó por el Día de la Mujer

|


Redacción Agromar

Este año, las exportaciones de flores a Rusia, por el Día de la Mujer, fueron mejores que las de los dos últimos años.

Sin embargo, los precios siguen bajos en los mercados.

Según la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) se enviaron 201 189 cajas a ese país, uno de los tres mercados más importantes, además de Estados Unidos y Europa.

El aumento fue del 11,67% en relación con 2009 (ver gráfico), que fue un año bajo. En cuanto a precios, Expoflores señaló que disminuyeron entre 10 y 15% frente a los del año anterior.

Pablo Monard, gerente de la finca Floreloy (Cayambe), dijo que las ventas a Rusia están dentro de los parámetros normales, porque el 8 de marzo es una fecha especial para los rusos. Allá se festeja a la madre, a la hermana, a la amiga y a todas las mujeres.

Pese a que las ventas en volumen crecieron, eso no significa que la situación haya mejorado para el sector floricultor.

Explica que las mejores ventas tanto en San Valentín como en el Día de la Mujer son coyunturales. “No se pueden tomar como una buena señal de recuperación, porque no sabemos qué pasará”.

Monard cree 2010 será un año complicado y recién en “septiembre podremos tener una visión clara de que lo que va a suceder con el sector”.

Ricardo Canelos, de la finca Aaasa Corporation (Cayambe), también aumentó el volumen de sus exportaciones. Se preparó para vender 1,5 millones de tallos en todo febrero para San Valentín y el Día de la Mujer. Para esta última fiesta envió 450 000 tallos, que significó una subida del 10 al 12% frente a febrero de 2009.

El floricultor también cree que aún no se avizora una recuperación de las exportaciones de flores. Pese a una mayor demanda, los precios siguen bajos y los ingresos son menores.

En cambio, Rodrigo Carrillo, gerente de Sisapamba (Cayambe), no tuvo las suficientes flores para vender en esta época. “Tuvimos poca flor, porque pensamos que iba a ser como el año pasado, pero todo lo que cosechamos vendimos a Rusia”.

Por esa demanda, las exportaciones se hicieron hasta el 26 de febrero, cuando normalmente se cierran tres días antes. Tampoco cree que haya una recuperación en la venta de las flores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad