Ultimas noticias:




"La ilustración es un género a redescubrir"

|

HUESCA.- Las ilustraciones, no sólo como una forma de expresión artística, sino como soporte de comunicación, fue motivo de la tertulia, moderada por el director adjunto de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón, que abrió ayer el segundo día de congreso. Los ilustradores Enrique Flores, de "El País", Joao Catarino, colaborador de "I" y Gabriel Campanario, de "The Seatle News", "www.urbansketchers.com" y además es el autor del cartel del Congreso de este año, debatieron sobre la revolución de las nuevas tecnologías y la recuperación del dibujo del mismo modo que se utilizaba en el siglo XIX.

Catarino se presentó como "la persona más analógica del Congreso" y, a pesar de ello, tiene un blog donde "cuelga" su cuaderno de viajes recorriendo Portugal de norte a sur que, además, ha sido publicado en el diario luso "I", donde colabora con sus pinturas. El dibujante portugués defendió los retratos que ilustran lo cotidiano y "transmiten los sentimientos del autor".

En este sentido, para Flores "el ilustrador debe estar en la calle y plasmar la realidad". Explicó que lo más difícil de la red fue digitalizar su trabajo, aunque reconoció que es un espacio único para mostrar sus pinturas "porque es maravilloso ya que de otra manera hay trabajos que no se podrían conocer".

Por su parte, Campanario lanzó un llamamiento para recuperar la ilustración remontándose al siglo XIX, cuando no existía la fotografía y se utilizaba el dibujo para completar un texto. "La ilustración es un género a redescubrir –dijo- y cada vez tiene más adeptos".

Los tres dibujantes forman parte de una red de unos cien colaboradores por el mundo que a través de una página web, "urbansketchers.com", publican noticias ilustradas con dibujos en acuarela o bolígrafo.

Patricia MAIRAL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad