Ultimas noticias:




La mayor planta de biomasa de España ya funciona en Xàtiva

|

La planta de generación eléctrica por gasificación de biomasa más importante de España fue inaugurada ayer en Xàtiva por el vicepresidente primero del Consell Vicente Rambla y el conseller de Infraestructuras Mario Flores, acompañados por el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación Alfonso Rus.


Ha sido la empresa Inversiones Setabenses Mollá, dedicada al sector de la fabricación de ladrillos, quien ha apostado por esta energía renovable que permitirá la producción de más de 13 millones de kilovatios al año, cantidad que podría abastecer a la mitad de la población de Xàtiva. Para ello ha contado con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Energía y de los fondos FEDER.


La planta, además, es la única de estas características de las 14 que existen en la Comunitat Valenciana, ya que transforma los residuos forestales, quemados en un pequeño espacio, en un gas que genera la energía. En otras plantas se utiliza materias orgánicas de origen animal, pero ninguna residuo forestal.


Estos residuos forestales permiten, a su vez, mantener limpios los montes y evitar incendios, al tiempo que crean puestos de trabajo en las comarcas del interior.

Conjuntamente se evita la emisión a la atmósfera de 4.000 toneladas de CO2 al año.


El vicepresidente del Consell ha destacado que esta planta de generación eléctrica «es un ejemplo de cómo la colaboración de la iniciativa privada y las administraciones públicas hace que la energía, el empleo y el territorio vayan de la mano. Desde la Generalitat estamos participando en todos aquellos proyectos que suponen incorporar valor añadido a nuestra sociedad».


Señaló además que «esta energía permite sumarse a la energía limpia que está incentivándose desde el Gobierno valenciano y que nos permitirá tener una Comunitat sostenible y respetuosa con el medio ambiente».


Antonio Mollá, gerente de la empresa, manifestó que desde la creación en los años 60 de las instalaciones han apostado siempre por optimizar los recursos y ya fueron pioneros en la instalación de gas natural.

VICENT SORIANO | XÀTIVA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad