Ultimas noticias:




La Semana Santa en Ayala incorporará escenas bíblicas

|

Las procesiones que se van a celebrar durante la Semana Santa en Llodio y Amurrio incluirán representaciones de varias escenas bíblicas, que se han convertido en el ingrediente fundamental de los últimos años. Fruto de los éxitos cosechados en las dos localidades en los últimos años, este año, se incorporarán nuevas aportaciones para hacer más atractivas las procesiones.
En Llodio el programa está ya cerrado y, en esta ocasión, la figura de Jesús correrá a cargo de Rubén Hernáez, que sustituirá a David Naranjo. La procesión más atractiva se prepara para el Jueves Santo, para la que están ensayando más de ochenta personas. El Vía Crucis estará cargado de emoción y dramatismo, ya que ponen en escena los pasajes del juicio de Pilatos, la flagelación de Jesús y las tres caídas de Cristo. Siguiendo la tradición, la procesión del Jueves Santo se encamina hacia Gardea, como se hacía hace décadas, aunque el recorrido alcanza hasta la calle Baias.
El Viernes Santo incluye en el programa religioso la celebración del velatorio del cuerpo de Jesús. La imagen del Cristo yaciente se expone en la plaza antes de la misa. En este caso, la procesión, se dirigirá hacia Areta, y llegará a la calle José Arrúe.
Otra de las novedades de la Semana Santa llodiana será el regreso de Juan Carlos Pinedo para oficiar la misa que se ofrecerá el Viernes de Dolores a mediodía. Pinedo permaneció en Llodio hasta septiembre del año pasado. Su estancia en Llodio se prolongó durante siete años. En la actualidad, desarrolla su labor pastoral en Vitoria, a donde pidió el traslado por motivos familiares.
«Quedan pocos detalles por limar», según explicó Javier Malkuartu, uno de los encargados de la organización que este año se ha volcado en la elaboración de un cuadernillo espectacular en el que se recogen imágenes antiguas y modernas de la Semana Santa Llodiana. Desde mediados de febrero, están repartidos también los puestos de los anderos, entre los que destacan Ángel Ibarrola, que desde hace sesenta años, carga con la Dolorosa o Javier García, con cuatro décadas en la misma labor. «La Dolorosa y San Juan van en andas; el resto de los pasos, los llevamos en carros», explicó Malkuartu.
Cofradía Santa Vera Cruz
La novedad en el caso de Amurrio será la representación de la Oración del Huerto y el Prendimiento, que tendrá lugar después de la misa del Jueves Santo, que acogerá además el habitual lavatorio en el interior del templo. La Cofradía de la Santa Vera Cruz será la encargada organizar la representación, que pretende incentivar la participación de los vecinos en la Semana Santa de Amurrio.
Al día siguiente, Viernes Santo, el vía Crucis representado que se celebra por la mañana, se escenificará la crucifixión de los dos ladrones y los organizadores prevén incluir nuevos personajes en el acto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad