Ultimas noticias:




La vida privada de Hércules Poirot

|

El asesino pudo ser otro en Diez negritos o en Maldad bajo el sol, dos de las novelas más famosas de Agatha Christie, como muestra un libro que analiza su trabajo preparatorio y que se publica esta semana en español, con el regalo de dos relatos breves inéditos protagonizados por Hércules Poirot.

La compleja simplicidad de las novelas de Christie queda al descubierto a través de las decenas de cuadernos que llenó con sus notas previas, un instrumento de trabajo que ha sido el objeto de estudio del irlandés John Curran en Agatha Christie. Los cuadernos inéditos (Suma de Letras). Curran, un experto en la obra de Agatha Christie (Torquay, 1890-Wallingford, 1976), la escritora que más ha vendido en el mundo -2.000 millones de ejemplares en 45 idiomas, según su página web oficial-, ha dedicado cuatro años a analizar esos cuadernos.

"Conocía la existencia de los cuadernos pero nunca, ni en mis mejores sueños, habría pensado que un día acabaría leyéndolos y publicando un libro sobre ellos", explica Curran en Torquay, el lugar de nacimiento de la escritora, en la costa suroeste del Reino Unido, muy cerca de Greenway, la residencia de verano de los Christie, donde Curran estudió los 73 cuadernos de notas que se conservan. Unas anotaciones "completamente caóticas" que podían empezar sobre un libro para saltarse a las pocas páginas a otro diferente. Y en algunos casos diez años después retomaba ideas inacabadas. "En algunos cuadernos, en medio de esas anotaciones, había listas de regalos", explica Curran como ejemplo de ese caos en el que se movía Christie, que trabajaba a la vez en varias historias, lo que le permitió realizar en su vida 80 obras entre novelas y relatos y una docena de piezas de teatro.

Todas las novelas de la escritora menos seis están reflejadas en los cuadernos, y el trabajo de Curran nos permite ahora saber que para Diez negritos -la novela policíaca más vendida de todos los tiempos- barajó en principio contar con ocho personajes para luego pasar a doce y quedarse finalmente con los diez de la historia original. Y cualquiera de ellos pudo ser el asesino, según los diversos planteamientos que estudió Christie.

O que en el caso de Cinco cerditos tuvo desde el principio muy claros los personajes pero no quién sería la víctima ni quién el malo. Mientras que para Maldad bajo el sol se planteó todo tipo de soluciones alternativas en cuanto a quién o quiénes eran los asesinos y sus motivaciones. Una serie de detalles que permiten conocer a fondo el trabajo preparatorio de una escritora tan prolífica como Christie. "La mayoría de los lectores se creen que empezaba a escribir desde el principio hasta el final y que en un mes ya tenía una novela. Pero mi libro muestra la cantidad de trabajo que hay detrás", explica Curran.

Christie "tenía ideas, cambiaba de opinión, volvía desde el final al comienzo de nuevo y consideraba un personaje como asesino y luego consideraba otro. Y a veces paraba todo eso y empezaba de nuevo con una idea anterior. Tenía en cuenta cada posibilidad de la trama".

Con este libro, Curran cree que los seguidores de Christie tendrán una mejor idea de cómo realizó sus obras y de lo complejas que son. "Muchos de sus libros están construidos sobre premisas muy sencillas. Alguien es asesinado, víctimas en orden alfabético, alguien aisla a un grupo de gente en una isla y los va matando uno por uno". Pero -agrega- "el hecho de que parezcan tan simples al lector demuestra que hay mucho trabajo en su creación, es el arte de una autora que para Curran es "la mejor escritora de novelas de detectives", un género que se caracteriza por un tipo de historia en la que el lector consigue las claves para resolver el misterio. "Nadie lo ha hecho nunca tan bien como Agatha Christie. No considero que sea una gran novelista de crímenes (...) pero ha sido la mejor escritora de historias de detectives de la historia".

Y junto a miles de detalles que encantarán a los más fanáticos, dos relatos breves inéditos con Poirot de protagonista. "La captura de Cerbero, que debía haberse publicado en 1947 dentro de la serie de relatos breves conocida como Los trabajos de Hércules, pero que fue desechado por la revista The Strand probablemente por un curioso retrato de Hitler, reflejado en un personaje llamado Hertzlein, según apunta Curran en su libro. Un relato que juega con una transformación pacífica del dictador, muy diferente al segundo de estos relatos, El incidente de la pelota del perro, un ejemplo más clásico del estilo de Christie, que no se descubrió hasta 2004.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad