Ultimas noticias:




Lanzar un nuevo artista musical cuesta más de 700.000 euros

|

Parece un anuncio de televisión: Los adelantos para el artista, 258.000 euros; el presupuesto de grabación, 169.000 euros; la realización de tres videoclips de mediana factura, 140.000 euros; el respaldo a la gira de conciertos, 92.000 euros; la partida para promoción, 118.000 euros y para todo lo demás está la autogestión de los músicos.

Son los datos que ha difundido este mediodía la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas inglesas), con sede en Londres. Según esta organización, lanzar un rostro nuevo a la galaxia de estrellas de la música cuesta 777.000 euros de media e Internet no basta para darse a conocer. En 2009, dicen las discográficas, se invirtieron 3.685 millones (un 30% de sus ingresos) en los 4.000 artistas que pueblan sus catálogos.

Si el artista ya es una estrella consolidada, cada lanzamiento, según IFPI, ronda los 3, 4 millones de euros. Las cifras forman parte de un estudio titulado Invirtiendo en música, [descargar aquí el PFD en inglés ] con el que la industria quiere poner de relieve que Internet no es la panacea y que se "sigue apostando fuerte por desarrollar nueva oferta musical" pese al desplome en las ventas (han caído en torno a un 10% en 2009, un 30% entre 2004 y 2009 ). El estudio apunta que el sector renueva el 25% de su catálogo con periodicidad anual, lo que implica un millar de nuevos fichajes cada 12 meses.

"No existe un auténtico ejemplo de alguien que haya triunfado sólo recurriendo a Internet", ha señalado en una rueda de prensa John Kennedy, directivo de la IFPI. Para Kennedy, incluso artistas que han empezado a descollar gracias a la Red (Arctic Monkeys o Lily Allen) han acabado asociándose a grandes discográficas.

Fuentes de IFPI han confirmado a EL PAÍS por vía telefónica que se trata de la primera vez que realizan este estudio, por lo que no hay datos previos generales con los que efectuar comparaciones. Sí cuentan con cifras para algunos países y en algunos capítulos determinados. En Francia, por ejemplo, la inversión en márketing de artistas ha caído del 15% en 2006 al 12% en 2009. El responsable de esta caída, apunta la IFPI, es "el intercambio ilegal de archivos y otras formas de piratería". No hay datos para España, donde la organización que representa a la industria musical es Promusicae .

A escala global, la proporción total de la inversión en el márketing de artistas es de un 16%. "Otras industrias como la farmacéutica o la de ordenadores no alcanza esa cifra", señalan las fuentes.

En un comunicado de prensa, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha subrayado "la relevancia de un trabajo de esta naturaleza para comprender en profundidad el verdadero papel del sector como generador de riqueza cultural y económica".

El ejemplo de Amy y Macaco

El informe ofrece ejemplos de hallazgos como el de Amy Winehouse, artista que ha vendido más de diez millones de ejemplares del álbum Back is black. Su descubridor Nick Gatfield, antiguo integrante de Dexy's Midnight Runners, la fichó para el sello Island. "Internet no es una herramienta práctica para descubrir artistas al azar, pero en el caso de Amy nos percatamos de los rumores y comentarios que corrían sobre ella en la red", señala Gatfield en la nota.

El caso paradigmático que analiza el estudio de IFPI en el mercado español es el de Macaco , la formación que encabeza Dani Carbonell. "Macaco mezcla rumba, reggae o música negra, géneros que rara vez llegan al gran público en España", detalla en el comunicado de Promusicae el director de producto de EMI en España, Diego Torán. "Es bueno disponer de gente con criterio que te aporta desde fuera su punto de vista", anotan desde el grupo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad