Ultimas noticias:




Las curiosidades que usted siempre quiso saber de los Oscar

|

Un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios, y que simbolizan las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

Creada en 1928, fue diseñada por el director artístico de Metro Goldwyn Meyer, Cedric Gibbons, y esculpida por George Stanley. En un princio carecía de nombre y se la consideraba como "la estatuilla de la Academia", "el trofeo dorado" o "la estatuilla al mérito". Fue una bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, a quien se le ocurrió comentar que le recordaba a su tío Oscar, término que empleó en 1934 el periodista Sidney Skolsky al escribir sobre la mejor actriz de ese año (Katharine Hepburn), y adoptado oficialmente por la Academia en 1939.

Tres películas han logrado ganar los cinco premios más importantes (Película, Actor, Actriz, Director y Guión): Sucedió una noche (1934), Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y El silencio de los corderos (1991).

La primera mujer que obtuvo el Oscar a la mejor actriz fue Janet Gaynor, en 1929, y lo hizo por su trabajo en tres películas distintas: El séptimo cielo, Amanecer y El ángel de la calle. Lo mismo le ocurrió el mismo año al actor Emil Jannings, premiado por su trabajo en El destino de la carne y La última orden.

El resultado de las votaciones no siempre ha sido secreto. En un principio los ganadores se daban a conocer previamente para que la prensa pudiera incluir sus nombres la misma noche en su última edición. En el año 1940 un periódico se adelantó anunciándolos por la tarde con lo que los invitados conocieron los resultados antes del banquete, momento en el que se decidió implementar el voto secreto.

Dos actores han conseguido un Oscar a título póstumo: Peter Finch, por Un mundo implacable (1976) y Heath Ledger, por El Caballero Oscuro (2008). James Dean, Spencer Tracy o Massimo Troisi también recibieron nominaciones póstumas pero sin embargo no lograron ganarlo.
La inclusión de Avatar y District 9 como nominadas a la mejor película duplica el número de cintas de ciencia-ficción nominadas en total a dicha categoría en toda la historia de los premios. Hasta ahora, tan sólo ET. El Extraterrestre y La Guerra de las Galaxias habían obtenido tal honor.

Cowboy de medianoche, de 1969, tiene el honor de ser la única película ganadora de un Oscar a pesar de su clasificación X en Estados Unidos. Eso sí, dicha clasificación cambió tras recibir sus tres premios: Película, Director y Guión Adaptado.

Katharine Hepburn es la actriz más reconocida por los premios Oscar, sumando 4 premios para un total de 12 nominaciones. Eso sí, sólo acudió a la ceremonia en una ocasión, pero no para recoger un premio, sino para entregar en 1974 un premio honorífico al productor Lawrence Weingarten.

En tiempos los presentadores pronunciaban "The winner is..." cuando abrían el famoso sobre con los nombres de los ganadores. Desde 1988 en adelante se cambió por la frase "The Oscar goes to..." .

En 2001 y para que la gala no se alargase más de la cuenta, la Academia anunció que premiaría al discurso más breve con un equipo de televisión. Ese año Julia Roberts ganó el Oscar y en su discurso dijo "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera" . Los 18 segundos de su discurso le hicieron valedor del premio a Michael Dudok, ganador del Oscar por su corto de animación Wit.

En el año 1974, un exhibicionista apareció corriendo por el escenario de la gala llevando un signo de la paz. El presentador, David Niven, solventó el comprometido momento diciendo que lo único que había logrado el hombre era "mostrarnos sus pequeñeces" , provocando la risa entre el público.

Dos personas han recibido un Oscar con un diseño especial: el ventrílocuo Edgar Bergen, en 1938, quién recibió una estatuilla de madera con la boca articulada como premio honorífico por su creación del muñeco cómico Charlie McCarthy, y Walt Disney, un año más tarde, al que le entregaron una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas simbolizando y reconociendo a su innovadora obra Blancanieves y los siete enanitos.

Frances McDormand, su marido Joel Coen y su cuñado Ethan Coen ganaron el Óscar en la misma noche. Susan Sarandon y Tim Robbins constituye un matrimonio oscarizado (en su momento) al igual que el de Kate Winslet y Sam Mendes. Tanto Jon Voight como su hija Angelina Jolie ganaron el Oscar. Henry Fonda y Jane Fonda han sido galardonados y ambos fueron candidatos por la misma película, aunque en dicha ocasión sólo Henry materializó su candidatura. El matrimonio Anne Bancroft/Mel Brooks se ha visto igualmente recompensado.

Doce de los veinte nominados en las categorías de actuación han sido nominados por primera vez, y otros cinco ya saben lo que es ganar una estatuilla: George Clooney, Morgan Freeman, Helen Mirren, Penélope Cruz y Meryl Streep. Estas dos últimas, por cierto, repiten nominación respecto al año pasado.

En 2004 la gala de los Oscar se retransmitió con cinco segundos de retardo para evitar "improvisaciones" como la de Janet Jackson en una gala de la cadena MTV, quién todos recordaremos mostró un pecho en vivo y en directo. Además, el realizador de televisión para la ceremonia señaló que los cámaras intentaron en la medida de lo posible no enfocar a las mujeres que tuviesen grandes escotes por si las moscas.

En 2008, Javier Bardem consiguió el primer Oscar para un actor español mientras que un año después fue Penélope Cruz quién hizo lo propio en la categoria de actriz. El año en que Bardem logro hacerse con el galardón, y por primera vez, ningún actor norteamericano fue premiado con un Oscar: el irlandés Daniel Day-Lewis, el mencionado Bardem, la francesa Marion Cotillard y la inglesa Tilda Swinton fueron los ganadores.

La primera ceremonia no fue cubierta por ningun medio de comunicación, pero despertó tal interés que en su segunda edición una emisora de radio local de Los Angeles decidió dedicarle un especial de una hora. A partir de entonces los premios han sido retransmitidos siempre en directo (con o sin retardo...).

En un principio los premios abarcaban películas estrenadas entre Agosto de un año y Julio del siguiente. Fue en 1934 cuando se pasó a los años naturales, lo que provocó que la ceremonia se saltase un año, 1933. Como curiosidad, en 1930 se celebraron dos ceremonias: una el 3 de Abril, premiando films estrenados entre Agosto de 1928 y Julio de 1929, y la otra el 5 de Noviembre para los comprendidos entre Agosto de 1929 y Julio de 1930.

Las primeras entregas de los premios tuvieron lugar durante el transcuros de banquetes en hoteles de la ciudad de Los Angeles. La Segunda Guerra Mundial y el aumento en el número de los asistentes hizo que la costumbre tuviera que cambiarse en 1943, pasando a celebrarse desde entonces en un gran teatro y en forma de gala más formal.

De ganar la estatuilla sería el tercer año consecutivo que Pixar se hace con el Oscar después de WALL-E y Ratatouille. Up, además, es la segunda película de animación de la historia tras La Bella y la Bestia (1992) en ser nominada a la mejor película.

Aunque en 1973 Marlon Brando recibió el Oscar por El padrino el actor se negó a aceptarlo alegando que Hollywood discriminaba a la población india, por lo que nisiquiera acudió a la ceremonia y enviando en su lugar a recoger el premio a Sacheen Littlefeather, una falsa mujer india que en realidad era la actriz californiana Maria Cruz.

Tres films españoles han triunfado en los Oscar haciéndose con el galardón a la mejor película de habla no inglesa: Volver a empezar (1982), Belle époque (1993) y Todo sobre mi madre (1999).

Pedro Almodóvar hizo historia en 2003 cuando logró ser nominado al Oscar como mejor director y por el guión original de Hable con ella, haciéndose además con este último premio.

La Cinta Blanca es la novena cinta rodada en blanco y negro en ser nominada al Oscar a la Mejor Fotografía desde el año 1967 en que la Academia abandonó la separación entre blanco y negro/color.

Sólo una vez se ha visto suspendido el habitual "desfile" de estrellas a través de la alfombra roja: en 2003. Los organizadores pensaron que era lo más adecuado ya que acababa de estallar la guerra de Irak.

La persona que más ha sido recompensada por la Academia es Walt Disney, quién obtuvo más de 60 nominaciones y 26 Oscars, principalmente por sus cortos de animación. Entre los actores el récord lo tiene la actriz Katharine Hepburn, con 4 premios Oscars por sus 12 nominaciones, aunque la actriz más nominada es Meryl Streep que ha optado a los premios en 16 ocasiones, y contando la que ha sumado en esta última edición. Entre los hombres, Jack Nicholson ostenta el récord sumando 3 galardones en honor a sus 12 nominaciones.

Sólo se han dado dos casos en los que tres generaciones distintas de una misma familia han ganado un Óscar: la familia Coppola (Carmine, Francis y Sofia) y la familia Huston (Walter, John y Anjelica).

La galardonada más joven fue Shirley Temple que recibió un premio "juvenil" con tan sólo 6 años. Entre los ganadores de un Oscar en competición la más joven fue Tatum ONeal, quién con 10 años se llevó la estatuilla a la mejor actriz secundaria por Luna de papel (1973), mientras que entre los chicos lo fue Timothy Hutton quien lo ganó en 1980 por Gente corriente con 20 años. Por contra, la mujer más anciana nominada fue Gloria Stuart por Titanic (1997) y con 87 años, aunque los ganadores de más edad fue George Burns por La pareja chiflada (1975), y Jessica Tandy por Paseando a Miss Daisy (1989), ambos de 80 años de edad.

El Oscar ha sido compartido en tan sólo dos ocasiones: en 1932 el premio al mejor actor ex-aequo fue para Fredrich March (El hombre y el monstruo) y Wallace Beery (El campeón); y en 1968 Barbra Streisand (Funny Girl) y Katharine Hepburn (El león en invierno) compartieron la estatuilla a la mejor actriz.

Grand Hotel (1932) es la única película que ha ganado el premio a Mejor Película sin haber sido nominada en ninguna otra categoría.

Judi Dench y Kate Winslet optaron al Oscar por interpretar a un mismo personaje en dos distintos momentos de su vida en la película Iris (2001), siendo la segunda vez que se daba esta circunstancia. En la primera ocasión también nos encontramos con Winslet, nominada junto a Gloria Stuart por encarnar a la protagonista de Titanic (1997).

Kathryn Bigelow es la cuarta mujer en ser nominada como Mejor Director: Lina Wertmuller por Seven Beauties en 1976, Jane Campion por El Piano en 1993, y Sofia Coppola por "Lost in Translation" en 2003. Eso sí, si gana tendrá el honor de ser la primera en hacerse con el galardón.

Varias mujeres han sido nominadas el mismo año tanto a la mejor actriz principal como a mejor secundaria: Fay Bainter (1993), Teresa Wright (1942), Jessica Lange (1982), Sigourney Weaver (1988), Holly Hunter y Emma Thompson (1993), y Julianne Moore (2002). Tres de ellas se llevaron el premio como secundarias (Bainter, Wright y Lange), y sólo Hunter consiguió la estatuilla como mejor actriz.

Francia es el país con más nominaciones a la mejor película de habla no inglesa, con un total de 37 nominaciones, aunque el récord de galardones lo tiene Italia con 13 estatuillas, cuatro de ellas para films de Federico Fellini. Tres películas fueron nominadas a la vez en esta categoría y a la de mejor película: la taiwanesa Tigre y dragón (2000), la italiana La vida es bella (1998) y la francesa Z (1969). Las tres se llevaron a casa el Oscar a la mejor película extranjera.

Ocho películas de habla no inglesa han sido nominadas en la categoría de mejor película: la francesa La gran ilusión en 1938, la francesa Z en 1969, la sueca Los emigrantes en 1972, la sueca Gritos y susurros en 1973, la italiana Il Postino en 1995, la italiana La vida es bella en 1998, la taiwanesa Tigre y Dragón en el año 2000, y la norteamericana (pero rodada en japonés) Cartas desde Iwo Jima en 2006.

Alfred Hitchcock no consiguió ningún Oscar al mejor director pese a haber rodado más de 60 películas. Fue nominado en esta categoría en cinco ocasiones: Rebeca (1940), Náufragos (1944), Recuerda (1945), La ventana indiscreta (1954) y Psicosis (1960). Al final su único Oscar fue honorífico.

Woody Allen ha ganado tres Oscars de entre las 20 nominaciones que ha recibido, 11 de ellas como guionista. Las ganó por Annie Hall (1977) como director y guionista, y por Hannah y sus hermanas (1986) como guionista. Sólo una vez le nominaron como mejor actor, por la citada Annie Hall, pero se da la casualida de que fue la única estatuilla que no obtuvo la película de entre todas sus nominaciones.

A Cary Grant le nominaron tan sólo dos veces como mejor actor, por Serenata nostálgica (1941) y Un corazón en peligro (1944), pero no obtuvo ninguna estatuilla. Años más tarde le dieron un Oscar honorífico por su "maestría única en el arte de la interpretación cinematográfica".

Aunque a Orson Welles se le considera uno de los grandes maestros del cine no recibió más que un Oscar por el guión de Ciudadano Kane (1941). Curiosamente, de nueve nominaciones fue la única que ganó la película. Por supuesto, 30 años después a Welles se le concedió su correspondiente Oscar honorífico.

El color púrpura (1985), de Steven Spielberg, figura como una de las mayores perdedoras de la historia de los premios: con 11 nominaciones no consiguió ni una sola estatuilla. Lo mismo le sucedió a Paso decisivo (1977), de Herbert Ross. Otra que se fue de vacío fue la hoy mítica Qué bello es vivir (1946) a pesar de sus cinco nominaciones, entre ellas a la mejor película, director o actor.

Stanley Kubrick recibió 13 nominaciones, de las cuales cuatro fueron como director y cinco como guionista. En cambio el único Oscar que se llevó fue por los efectos especiales de 2001: Una odisea del espacio (1968).

James Stewart sólo recibió una estatuilla al mejor actor, por Historias de Filadelfia (1940), aunque estuvo nominado en otras cuatro ocasiones. Acabaron dándole un inevitable Oscar honorífico "por sus 50 años de interpretaciones memorables".

Charles Chaplin nunca recibió una estatuilla por su trabajo como director o como actor, pero la Academia le concedió dos premios honoríficos: uno por su genio y versatilidad al actuar, escribir, dirigir y producir El circo (1928), y el segundo por contribuir a hacer del cine un arte del siglo XX. De cinco nominaciones tan sólo una le valió para un Oscar: en 1973 y por la música de Candilejas (1952).

Recompensar a un actor con un premio honorífico después de toda una carrera de nominaciones pero ni un solo Oscar parece algo habitual en la Academia. Por esa experiencia pasaron Greta Garbo, Kirk Douglas, Deborah Kerr o Gene Kelly. Y entre los directores, están en esa misma situación Ernst Lubitsch y Howard Hawks.

Varias mujeres han participado en la gran noche de los Oscar presentando parte de la gala. Pero hasta 2002 Whoopi Goldberg es la única que ha actuado como maestra de ceremonias en exclusiva. Y lo ha hecho en cuatro ocasiones.

En 2001, el presentador Steve Martin leyó una supuesta nota del FBI en la que se decía que Tom Hanks era el responsable de las amenazas de secuestro recibidas por Russell Crowe días antes de la gala (los dos estaban nominados al mejor actor). Hanks siguió la broma, puso cara de avergonzado y le murmuró a su mujer: "Te dije que lo iban a descubrir".

El pato Donald fue uno de los presentadores de la ceremonia en 1958. Otros personajes animados han participado también en la gala: en 2002 pudimos ver cómo algunos protagonistas de las películas de animación nominadas (Shrek, Sulley, Jimmy Neutron) estaban sentados entre los asistentes, a la espera de saber quién de ellos se llevaba el Oscar.

Bob Hope puede ser considerado como el maestro de ceremonias por excelencia de los Oscar. Este actor y cómico posee el récord de intervención en la conocida gala, 17 ocasiones entre las décadas de los 40 y de los 70.

En 1996 Steven Spielberg compró de forma anónima el único Oscar que ganó el actor Clark Gable por su trabajo en Sucedió una noche (1934). Lo hizo para evitar que perdiera su valor simbólico y pasara a ser objeto de explotación comercial. Más tarde lo cedió a la Academia, alegando que no había un santuario mejor para la estatuilla.

En dos ocasiones dos hermanas han competido por el mismo galardón en la categoría de Mejor Actriz en el mismo año: Joan Fontaine y Olivia de Havilland en 1942 (ganó Fontaine por Sospecha); y Lynn Redgrave y Vanessa Redgrave en 1967 ( la ganadora fué Elizabeth Taylor por Whos Afraid of Virginia Woolf?). Dos primos (Randy Newman y Thomas Newman) han competido por la misma estatuilla en varias ocasiones.

La persona viva que ha sido nominada más veces es John Williams (45) habiendo ganado el premio cinco veces. Asimismo, Williams es la persona que ha competido más veces contra sí mismo en una categoría de premios de la Academia (2005, 2001, 1995, 1991, 1989, 1987, 1984, 1977, 1973, 1972 y 1969).

Sophia Loren como mejor actriz por Dos mujeres (1961), Robert De Niro como mejor actor de reparto por El Padrino II (1974), Roberto Benigni como mejor actor por La vida es bella (1998), Benicio del Toro como mejor actor de reparto por Traffic (2000), y Marion Cotillard como mejor actriz por La vida en rosa (2007) son las únicas interpretaciones en habla no inglesa que han conseguido ganar un Oscar.

Marlon Brando y Robert De Niro ganaron un Oscar por interpretar el mismo personaje aunque en dos cintas distintas. Marlon Brando interpretó a un Vito Corleone anciano en El Padrino mientras que De Niro interpretó la juventud del mismo personaje en El Padrino II.

Cate Blanchett es la única actriz que ha ganado un Oscar por interpretar el personaje de una actriz que igualmente había ganado un Oscar en la vida real. Ocurrió en 2004 y fue por hacer de Katharine Hepburn en la cinta El Aviador.

Linda Hunt ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto en el año 1983 por interpretar el personaje de un hombre en El año en que vivimos peligrosamente.

El técnico de sonido Kevin OConnell es la persona que más veces ha sido nominado sin haber logrado ganar en ninguna sola ocasión: un total de 20.

La película El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003) fue la primera de género fantástico en ganar el Óscar a la Mejor Película. El puertorriqueño José Ferrer fue el primer latino en ser nominado en 1948 por Juana de Arco y ganar el Óscar por mejor actor en 1950 por Cyrano de Bergerac. El primer latino en ganar el premio al mejor actor de reparto fue el mexicano Anthony Quinn en 1952 por Viva Zapata!, en 1956 volveria a ganar ahora por Lust for Life, y el segundo lo fue el puertorriqueño Benicio del Toro en el 2000. La primera latina en ser nominada al premio por mejor actriz de reparto fue la mexicana Katy Jurado por Lanza Rota, y en ganar el premio la puertorriqueña Rita Moreno por West Side Story en el 1961.

El primer perro candidato al Oscar fue P.H. Vazak: Robert Towne, guionista de Greystoke, tuvo problemas con la producción de la película y acabó firmando el guión con el nombre de su perro, obteniendo posteriormente la nominación en la edición del año 1985.

El irlandés Barry Fitzgerald es el único actor que fue nominado en las dos categorías de interpretación masculina por la misma película y papel; fue por Going my way (1944), en la que interpretaba al padre Fitzgibbon. Fitzgerald acabó ganando el Oscar como mejor actor de reparto.

En la ceremonia de 1999 el Óscar honorífico fue para Elia Kazan. Durante el Macarthismo Kazan había sido acusado de pertenecer al Partido Comunista y para librarse decidió acusar a varios de sus compañeros cineastas. Esto no lo olvidaron Ed Harris, Jim Carrey, Nick Nolte e Ian McKellen, que decidieron quedarse sentados en sus asientos sin aplaudir, mostrando unas caras totalmente serias. Steven Spielberg no se levantó pero sí aplaudió. Varios actores que trabajaron junto a él lo aplaudieron con entusiasmo poniéndose en pie como Warren Beatty o Karl Malden.

En 2002 fue el primer año en el que dos actores de raza negra ganaban la estatuilla en una misma noche: dichos galardones fueron para premiar las labores de Halle Berry y Denzel Washington, respectivamente.

Tom Hanks ganó el Óscar a mejor actor del año por Philadelphia en 1993, repitiendo al año siguiente con Forrest Gump (1994). Es el único actor en la segunda mitad de siglo con hacerse con dos Oscar consecutivos. Russell Crowe logró ser nominado tres años seguidos: en 2000 por El Dilema, en 2001 por Gladiator y en 2002 por Una Mente Maravillosa, aunque sólo lo ganó por el film de Ridley Scott.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad