Ultimas noticias:




Los amigos de Zuloaga salen de Zumaia

|


Es el cuadro que hasta hoy preside el Museo Zuloaga de Zumaia. Un enorme dibujo inacabado sobre lienzo, de título 'Mis amigos', que viene a ser como el retrato de familia de la Generación del 98 y la crónica de una época en que la casa-museo Santiago Etxea se convirtió en lugar de encuentro de la intelectualidad española.


'Mis amigos' será descolgado esta mañana de su espacio preferente en la primera sala del Museo Zuloaga. La obra, junto a otros dos óleos habitualmente expuestos en Zumaia, 'Retrato de Belmonte en plata' (1924) y 'Autorretrato pintando, con fondo azul' (1942), viajarán a la Biblioteca Nacional de Madrid. La familia Zuloaga los ha cedido temporalmente para participar en una gran exposición dedicada a Gregorio Marañón con motivo del cincuentenario de su muerte.


La muestra, titulada 'Gregorio Marañón (1878-1960). Médico, humanista y liberal' estará abierta en la Biblioteca Nacional desde el 22 de este mes hasta el 30 de mayo. La organiza la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en colaboración con la Fundación Gregorio Marañón.


Curiosamente, los tres cuadros procedentes de Zumaia se reunirán durante su estancia en Madrid con otros óleos del eibarrés Ignacio Zuloaga, como sus retratos al propio Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala o José Ortega y Gasset.

Por algo Zuloaga fue, además del pintor por excelencia de la Generación del 98, uno de los grandes retratistas del arte español. Como escribió Enrique Lafuente Ferrari, historiador y biógrafo de Zuloaga, éste «otorgaba a sus modelos una cierta grandeza de representación, una monumentalidad de forma que, animada por la fuerza y la vida, suele hacer de sus retratos algo inolvidable».

Ignacio Zuloaga y su esposa, Valentine Dethomas, convirtieron la casa-museo de Zumaia en un espacio de encuentro para la intelectualidad de su tiempo. Según recuerda su nieta y actual directora del museo, María Rosa Suárez Zuloaga, «mi abuelo recibía a personas de distintas visiones pero unidas por su precupación por una España en crisis. Las tertulias eran continuas y las ideas con frecuencia contrapuestas. La abuela a veces les hacía salir por la puerta trasera de Santiago Etxea a unos porque venían otros visitantes con los que no querían coincidir».
Dibujo inacabado

De aquel ambiente y de las inquietudes de aquella generación de artistas quedaron innumerables testimonios, tanto escritos, de literatos y periodistas que acudían en peregrinación a Zumaia, como pictóricos, en forma de los retratos que Ignacio Zuloaga hizo a gran parte de las personalidades con las que mantuvo contacto.
Un compendio de aquellos retratos es 'Mis amigos', un cuadro singular puesto que, pese a su lenta elaboración (se data en el amplio periodo entre 1920 y 1936), quedó inacabado. Como explicaba Lafuente Ferrari, «el cuadro o, mejor dicho, el gran dibujo sobre lienzo, preparado para pintar, pasó por estados muy diversos, pues el artista ponía y quitaba figuras, reformaba la composición o alteraba la colocación de los personajes».

'Mis amigos' quedó incompleto y en proceso de transformación, como prueba la posible aparición dos veces de una misma persona, Pablo Uranga, el pintor amigo de Zuloaga, o el hecho de que aparezca una pajarita, sin duda en referencia al aficionado a la papiroflexia Miguel de Unamuno (en Santiago Etxea se conserva una pajarita realizada y firmada por él) pero no esté claro si Unamuno está dibujado. Aunque los expertos no se pongan de acuerdo en algunas identificaciones, los lectores pueden jugar, antes de mirar la columna numerada de arriba a la derecha, a este auténtico quién es quién de la cultura española previa a la Guerra Civil.
En recuerdo de Marañón

En primer plano y junto a Ortega, no hay duda de quién es Gregorio Marañón, que en su cincuentenario será homenajeado en Madrid pero también entre nosotros. La Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País presentará el martes en San Sebastián el libro 'El mundo vasco de Gregorio Marañón', de José María Urkia. Y para el 10 de abril está prevista una jornada académica de homenaje a Marañón en el Museo Zuloaga, organizada por sus responsables y la RSBAP, que incluirá una conferencia de Ricardo Franco Vicario.

El traslado temporal de 'Mis amigos' a Madrid provocará la reordenación de la sala del museo de Zumaia dedicada a la obra propia del eibarrés. Los responsables del centro han decidido cambiar a los amigos por otro ámbito de gran importancia en la figura del eibarrés, la familia. El cuadro perteneciente a los fondos del museo 'Retrato de la familia del pintor', pintado en 1937, es un gran óleo que muestra a Ignacio Zuloaga con su esposa, Valentine Dethomas, sus hijos Antonio y Lucía, así como el marido de ésta, Enrique Suárez y Rezola.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad