Ultimas noticias:




Los arquitectos Foster, Rogers y Chipperfield Tres «sires» para la Isla de la Innovación

|

Tres «sires» ingleses compiten -entre sí y con otras quince candidaturas- en el concurso para redactar el plan especial de la nueva centralidad avilesina. Norman Foster, Richard Rogers y David Chipperfield comparten nacionalidad y distinciones profesionales y honoríficas, aunque sus derroteros arquitectónicos marchan por caminos separados. Juegan en la Champions League de la arquitectura, y su participación en el concurso de la Isla de la Innovación le da relieve internacional al proyecto avilesino.

No obstante, los tres británicos no son los únicos profesionales extranjeros interesados en este contrato: también el italiano Rinio Bruttomesso. El compromiso de los británicos va del simple prestar su nombre de Norman Foster -que no participará directamente, sino con varios arquitectos de su estudio- a una implicación mucho mayor por parte de Chipperfield, que tiene en sus manos el 50 por ciento de su candidatura.

Foster y Rogers pertenecen a la misma generación: el primero nació en 1935, y el segundo, en 1933. Se conocieron en la Universidad de Yale, y sus trayectorias profesionales estuvieron ligadas durante los años en que ambos formaron el estudio Team 4, junto a las que entonces eran sus esposas: Su Rogers y Wendy Cheesman. La asociación se mantuvo entre los años 1965 y 1967. El estilo «high-tech», caracterizado por la supremacía de la tecnología, define las obras de aquellos años.

De los dos Norman Foster fue el primero en ser nombrado «sir» por la reina Isabel II: en 1990 recibió esta distinción, que se suma a otras como la Orden de Mérito y Barón de Thames Bank. Eso sin olvidar que tiene un «Pritzker» (los Nobel de la arquitectura) y el premio «Príncipe de Asturias» de las Artes de 2009. Con motivo de esta distinción se reunió con el presidente, Vicente Álvarez Areces, ante quien manifestó su interés por desarrollar obra en Asturias.

El galardón asturiano no fue el primer contacto de Foster con España. En lo personal, está casado desde 1996 con la psicóloga Elena Ochoa. Y en lo profesional, realizó varias obras en territorio español: su primer trabajo importante fue la torre de comunicaciones de Collserola en Barcelona (1991). El jurado de los «Príncipe» calificó a Foster como «arquitecto de la era global con un original dominio del espacio, la luz y la materia».

El de Manchester es autor de algunos iconos de la arquitectura mundial. Su filosofía queda bastante clara en esta reflexión: «Tecnología es arquitectura, pero arquitectura es también responder a las necesidades de los seres humanos. Algunas necesidades son materiales y se pueden medir, otros espacios responden a necesidades espirituales, que también tienen su valor. Y no importa si es una casa, una iglesia o una choza, siempre son el resultado de una tecnología apropiada a su tiempo».

Pasa a la página siguiente

Premios más importantes

BDA Preis Berlín por Neues Museum, Museum Island de Berlín, Alemania; RIBA Internacional por Ninetree Village, RIBA Stirling por el edificio de la America's Cup, en Valencia; premio europeo de ordenación de espacios públicos por un trabajo en Teruel, RIBA por su casa privada en Corrubedo, Galicia.

Algunas obras

Museum Folkwang, Alemania. Neues Museum, Museum Island, Alemania. Ciudad de la Justicia, Barcelona. Anchorage Museum at Rasmuson Center, Anchorage, Alaska. Kivik Pavilion, Suecia. Campus Audiovisual, Barcelona. Ninetree Village, Hangzhou, China. BBC Scotland at Pacific Quay, Glasgow, Reino Unido. AM Kupfergraben 10, Berlín, Alemania. Rena Lange Headquarters, Múnich, Alemania. Empire Riverside Hotel, Hamburgo, Alemania. Penn Museum Masterplan, Philadelpia, Pennsylvania, USA. Liangzhu Museum, Liangzhu Cultural Village, China. Freshfields Bruckhaus Deringer, Ámsterdan, Holanda. Edificio de la America's Cup «Veles e Vents», Valencia. Hotel Puerta América, Madrid. Desarrollo urbanístico de Teruel.

Premios más importantes

Medalla de oro Royal Institute of British Architects (RIBA), medalla Thomas Jefferson Memorial Foundation, Praemium Imperiale, premio «Pritzker».

Algunas obras

Casa Rogers, Wimbledon (Reino Unido). Pabellón italiano en la exposición universal de Osaka (Japón). Centro comercial de Fitzroy Street. Centro Georges Pompidou (París). Centro PATS, Cambridge (Reino Unido). Instituto de Investigación y Coordinación acústica de P. Boulez. Edificio Lloyd's de Londres (Reino Unido). Corte Europea de Derechos Humanos, Estrasburgo (Francia). Sede del Channel Four, Londres (Reino Unido). Tribunal de Burdeos (Francia). Millennium Dome, Londres (Reino Unido). Asamblea Nacional de Gales, Cardiff (Reino Unido). Edificios de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid). Reforma urbanística de Valladolid, en los terrenos liberados por el ferrocarril y nueva estación de trenes. World Trade Center Tower 3.

Premios más importantes

Medalla de oro Royal Institute of British Architects (RIBA), premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, medalla de oro de la Academia Francesa de Arquitectura, premio «Pritzker», premio «Príncipe de Asturias» de las Artes en la edición de 2009.

Albunas obras

Creek Vean House and Retreat, Feock, Reino Unido. Newport School, Gales (Reino Unido). Fred Olsen Passenger Terminal, Londres. Pavilion Shopping Centre, Exeter (Reino Unido). Floating Theatre, Londres (Reino Unido). Modern Art Glass Warehouse, Kent (Reino Unido). Estudio de planeamiento de Gomera (Canarias). Metro System (Bilbao). Heathrow Terminal 5, Londres. British Rail Station, Stansted Airport (Reino Unido). Congress Hall, San Sebastián. Masterplan de Berlín. Sagrera Station Masterplan, Barcelona. Millennium Bridge, Londres. National Scottish Arena, Glasgow.

Elisa CAMPO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad